Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209943
Transmisión a través de Facebook Live

Investigadores del Equipo de Antropología Forense y del Conicet expondrán sobre el genocidio de Napalpí

La inminente apertura de un proceso judicial por responsabilidades estatales, expresiones de la provincia y de otros puntos del país explican por qué se considera que es un crimen de lesa humanidad.

Este lunes 27, a las 18.30, se organizará una exposición colectiva de investigadores y comunicadores sobre la masacre de Napalpí.

Los participantes son: Diego Vigay (fiscal federal ad hoc de Resistencia), Silvana Turner (del Equipo Argentino de Antropología Forense), Raquel Esquivel (por la Fundación Napalpí e investigadora qom), Mariana Giordano (del IIGHI – Conicet/UNNE), Mario Paz (comunicador qom de Colonia Aborigen), Diana Lenton (UBA / Conicet / Red de Investigadorxs en Genocidio Indígena) y Marcelo Musante (CCC / Red de Investigadorxs en Genocidio Indígena).

Las exposiciones estarán coordinadas por Luciana Mignoli (CCC/Red de Investigadorxs en Genocidio Indígena).

La divulgación de hallazgos científicos es propiciado por el departamento de Estudios Sociológicos del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, de Buenos Aires.

Las exposiciones se podrán seguir en vivo por el Facebook del departamento: F/CentroCulturalCooperación

Historia reciente

El 19 de julio de 1924 se llevó a cabo en la reducción de Napalpí, Chaco, una de las masacres más crueles de nuestra historia reciente.

Centenares de indígenas qom y moqoit fueron reprimidos por reclamar por sus derechos y por denunciar la explotación a la que eran sometidos. Esa represión incluyó la quema de personas en fosas comunes.

El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió sumar información de lo ocurrido en Colonia Aborigen. Foto: Archivo

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger habilitó la realización de un juicio Por la Verdad que dé a conocer el complejo proceso de violencia estatal y que permitirá definir las responsabilidades de actores individuales, fuerzas militares e instituciones involucradas.

En las exposiciones de esta tarde se espera poder responder a algunas preguntas: ¿cómo es el proceso de un Juicio por la Verdad?, ¿cuál es su importancia en términos de memoria, verdad y justicia?, ¿qué implicaría reconocer desde el Estado a esta masacre en el marco de un proceso de genocidio?