Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209905

Respaldo del sector agrícola al mapa productivo del OTBN

SÁENZ PEÑA (Agencia). Los cuadros productivos y técnicos del sector agrícola del Grupo Agroperfiles, establecieron en la reunión de Avia Terai concretada en la Estancia Las Curiosas, el respaldo a la puesta en marcha de un mapa de ordenamiento territorial de Bosques Nativos que permita el desarrollo sustentable, indicando que “el trabajo, la opinión y la propuesta del INTA, ingenieros agrónomos, cámaras de comercio, la Fechaco, entidades productivas y empresariales, no pueden caer en saco roto, ya que permiten pensar en una provincia que puede ser potencialmente fuerte y con marcado énfasis en la exportación”.

La mesa foresto industrial del Grupo Agroperfiles recibió el apoyo del sector agrícola en cuanto a la necesidad de contar con un mapa del OTBN productivo y sustentable.

“Chaco quiere seguir produciendo miel, granos, algodón, carnes, carbón vegetal y muebles, entre tantas otras cosas, y cambiar caprichosamente este esquema es sumamente perjudicial para los intereses de los chaqueños, habidos te tener mayor y mejor empleo, que vendrá de la inversión privada”, señalaron Martín Canteros, Juan Pablo Goujón, Ernesto Ivan, Carlos Guido Ruiz, Mariano Gonzalez y otros productores y técnicos agrícolas.

El sector foresto industrial presente en la reunión –entre ellos Eduardo Vanderhoeven, Ana Victoria Hupaluk, Victor Hernández, Eduardo Fiore y Luis Rinaldi—agradecieron al gobernador del Chaco por haber sometido a votación de la mesa técnica en la cual se impuso el mapa productivo, pero lamentaron que haya habido situaciones insólitas como la “desaparición” de una computadora propiedad del Estado donde estaba el mapa modificado.

El sector agrícola expuso que la actualización del OTBN servirá como soporte de las políticas en materia industrial y empleo que se lleva adelante desde la provincia.

Los granos y oleaginosas generados podrán ser utilizados por plantas de alimento balanceado, aceite, biodiesel y otros derivados del producto, de empresas radicadas en la provincia, y aquellas que podrían surgir a partir de la ampliación en superficie de estos cultivos. El algodón, cultivo emblema de nuestra provincia, podrá incrementar su superficie e de siembra anual, incrementando además su calidad lo que será buscada por las desmotadoras y las hilanderías radicadas en nuestro territorio. A su vez, todo está proyección se verá reflejado en el convenio de corresponsabilidad de multiproductos, que significará en mayor trabajo rural registrado”, expusieron.

Notas Relacionadas