Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209845
Jóvenes invitan a movilizarse hoy por la reducción de la contaminación ambiental

Se tatuó el número de partículas de dióxido de carbono que había en el aire cuando nació

En dos posteos en su cuenta de Instagram (@brisaezc) una joven de Resistencia expone sus motivos por la movilización mundial de hoy.

Brisa Sáez viene de participar en una cumbre argentina de juventudes (L-COY) que se realizó del 3 al 5 de septiembre en Rosario (Santa Fe).

La organización que integra, Friday For Future, recibió a delegaciones de la mayoría de las provincias, entre ellas a chaqueños y correntinos.

Foto: @brisaezc

De esa experiencia Brisa rescata conocimientos, nuevas perspectivas y nuevos amigos compartidos: “Conviví con personas que defendemos la causa ambiental, todas y cada una de ellas son increíbles y hacen cosas maravillosas. Ojalá se siga multiplicando, por más lucha y un futuro sostenible”, se lee en la primera de sus publicaciones.

En otra, por qué elige poner el cuerpo en esa causa.

“Tres - siete - cuatro, tres - siete - cuatro, tres - siete - cuatro. ¿Qué es? El equivalente a la cantidad por millón de partículas de dióxido de carbono que había en la atmósfera en el año en que nací. Casualmente el -3- es mi número favorito, el -4- mi cábala y ambos suman -7-, hoy lo llevo tatuado en la muñeca”, describe.

Foto: @brisaezc

Hoy las 374 partículas que describe una joven en menos de veinte años ya supera ampliamente las 400, es una unidad de medida de contaminación del aire que cada mes sigue rompiendo récores.  

Los niveles de concentración del CO2 en la atmósfera han registrado una marca en septiembre de 2020 (411,3 partes por millón) a pesar de la caída de la actividad económica causada por el coronavirus.

Según datos de La Organización Meteorólogica Mundial, la estación de Mauna Loa en Hawai superó con creces el registro de septiembre de 2019 (408.5 ppm).

“Por la pandemia me distancié bastante del activismo. Ya no tenía muchas ganas, todo era triste y negativo. Consumir mucha información negativa me hizo creer que nada de lo que hacía servía ni mucho menos que cambiaba algo para bien.  

Hoy vamos por más lucha compartida porque sabemos que un futuro mejor y sostenible es posible si cada vez somos más los que sumamos nuestro granito por más mínimo que sea.

Todos a la calle que es 24 de septiembre”, invita.  

Hoy varias organizaciones de Chaco y Corrrientes realizarán a partir de las 16 un puentazo en reclamo por políticas ambientales. 

La manifestación consistirá en formar dos columnas de personas que se encuentren en un punto central del puente. Una vez cumplido el objetivo está previsto dirigirse a la playa correntina para que se realicen actividades de educación ambiental para las infancias, acroyoga y charlas sobre la importancia del arbolado urbano.

Las organizaciones que convocan son: Somos Monte, Friday For Future, fundación Carayá Róga, Tribuna Ambiental, Defensores del río Negro y sus lagunas (Chaco); Guardianes del Y’vera, Alianza por el Clima, Defensores del Pastizal, Correntinos contra el Cambio Climático, colectivo de hábitat Turba y ambientalistas Ituzaingó (Corrientes). 

“La invitación está abierta para todo público, se puede participar con carteles, en familia, con

amigos, manteniendo el distanciamiento social y llevando hidratación y gorra para protegerse del sol”, expresan desde la organización.

Notas Relacionadas