Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209830

EE.UU. suspende temporalmente a la patrulla a caballo en la frontera con México tras agresión a migrantes

La suspensión se hará concretamente en el sector Del Río, en el estado de Texas.

La Patrulla Fronteriza acorrala a los refugiados haitianos con látigos. REUTERS.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. suspendió temporalmente a la patrulla a caballo en la frontera con México tras la agresión a migrantes haitianos, informó un funcionario de esa institución a la prensa.

La institución pública inició una investigación, luego que esta semana se hicieran públicos videos y fotografías que muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense a caballo agrediendo a varios inmigrantes que cruzaban el Río Bravo, como se conoce en México, o Río Grande, para los EE.UU.

La Patrulla Fronteriza acorrala a los refugiados haitianos con látigos. REUTERS.

En las imágenes se aprecia a los oficiales a caballo amenazando a los migrantes con sus riendas, e incluso, a uno de los agentes tomar por la camisa a uno de ellos, mientras permanece sobre el animal en marcha.

Este mismo jueves, también se informó a la prensa que alrededor de 7.000 migrantes permanecen en Del Río, en comparación con los alrededor de 15.000 que estaban el 18 de septiembre. Algunos han sido trasladados a otros sectores para su procesamiento, otros enviados de regreso a Haití y, en algunos casos, devueltos a México.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tuvo que testificar esta semana ante el Congreso para explicar tanto la agresión de los agentes como el plan de la Administración para expulsar a los haitianos de regreso a su país de origen.

Un hombre migrante solicitante de asilo camina por el río Grande para cruzar la frontera entre Ciudad Acuña, México y Del Rio, Texas, Estados Unidos, luego de comprar suministros en el lado mexicano, en Ciudad Acuña, México. REUTERS / Daniel Becerril.

Entretanto, el enviado especial estadounidense para Haití, Daniel Foote, anunció su renuncia al cargo. "No me asociaré con la inhumana y contraproducente decisión de EE.UU. de expulsar a miles de refugiados haitianos e migrantes ilegales de Haití", explica en su carta de dimisión.

Fuente: RT. 

Notas Relacionadas