Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209788

Adiós a la icónica Honda CB1100

La norma Euro5 terminará para siempre con un modelo realmente especial para Honda. El motor de la CB 1100 de cuatro cilindros en línea y refrigeración por aire apenas superó los exámenes de Euro4 en 2017, y el 31 de diciembre de este año cesará la venta de las unidades que todavía quedan disponibles por Europa. 

Ya no hay manera de que esta mecánica se adapte a las normas que exigen menos emisión de gases contaminantes.

La Honda CB1100 es una moto muy popular en Japón y apreciada en Europa. De corte clásico dejará de venderse debido a lo anticuado de su motor.

La naked de corte cruiser de Honda presentada en el Salón de Tokio de 2007  se marcha para siempre, pero quedarán miles de unidades que seguirán rodando y siendo disfrutadas por sus propietarios en los cinco continentes, tanto en su formato original como personalizado, pues ha sido un modelo propenso a multitud de customizaciones.

La última salida a escena será en noviembre pero solo para Japón y Taiwan con una edición especial denominada “Final Edition”. Una versión que sin duda se convertirá en objeto de coleccionistas con el paso de los años.

La versión RS de la CB1100 tiene ruedas más chicas, mejores frenos y amortiguadores traseros regulables a gas.

Técnicamente, la Honda CB1100 Final Edition no incorpora componentes especiales, y su razón de ser gira en torno a la estética. Dos serán las variantes de colores, una “Matte Jeans Blue Metallic” con el asiento en cuero marrón, y otra en “Sutra red” con el asiento negro.

Aunque la CB1100 tiene todos los sistemas más modernos, al ponerse al mando se tiene la sensación de conducir un modelo vintage. Ese es el secreto de su longevo éxito.

Otras particularidades de la edición final son las llantas de color bronce en lugar de negras, o las tapas de motor en aluminio pulido.

La CB1100 por su estética bien podría pasar por una moto de los años 70 con el faro redondo y el tanque de nafta curvado, así como sus relojes analógicos o los guardabarros cromados, los 90CV parecen pocos para mover sus 248 kilos, pero esta es una moto pensada para disfrutarla en el andar diario- Tiene caja de quinta y un tanque de nafta  de 14,5 litros que le da poco más de 240 kilómetros de autonomía.

En las últimas ediciones Honda mejoró mucho las suspensiones y la equipó de fábrica con amortiguadores Showa, embrague anti rebote y escapes un poquito más cortos para conseguir un sonido más evocador.

Las primeras CB1100 tenían el escape un poco más largo. Las llantas siempre evocaron la línea CB de las viejas 400 y 750.

La CB1100 tiene una hermana de carácter más deportivo, la CB1100RS con suspensiones completamente Showa, además la horquilla ajustable de 43 milímetros tiene anclajes radiales para pinzas de frenos Tokico de cuatro pistones, llantas de 17” en vez de las de 18 y la postura de manejo también cambia para cargar más peso sobre el tren delantero.

Notas Relacionadas