Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209709

El algodón podría ser protagonista con 8.000 hectáreas en el centro chaqueño

El cultivo emblema de la provincia podría volver a los campos del departamento Comandante Fernández. Las expectativas para esta campaña son muy buenas.

SÁENZ PEÑA (Agencia) – La nueva campaña de algodón manifiesta una intención de siembra de 4.000 hectáreas en el departamento Comandante Fernández, pero las estimaciones consideran que se podrían alcanzar a implantar 8.000 hectáreas.

El exdomo central agrícola podría volver a ser algodonero, según las estimaciones hechas oficialmente, y pasaría a sembrar más de 80.000 hectáreas para la campaña 2021/2022, contra las casi 4 mil de la campaña anterior.

Esto sería una gran recupero de la superficie implantada ya que en el campaña anterior solo se alcanzaron las 4.300 hectáreas.

El sistema de intención de siembra del Ministerio de Producción Industria y Empleo de la provincia, cerró la inscripción de la campaña algodonera el 15 de septiembre, con la anotación de 4.000 hectáreas en el departamento que tiene como cabecera a Sáenz Peña. La expectativa de implantación de girasol era de treinta y cinco mil hectáreas, sembrándose aproximadamente veinte mil hectáreas, lo que implica que quedan campos sin cultivar  y que tendrán como destino, si las lluvias lo permiten, el algodón o la soja.

En lo referido al algodón, “se observa mayor interés por parte de los productores”, lo que genera la expectativa de que el producto emblema del Chaco ocupe no menos de siete mil hectáreas en la zona de Presidencia Roque Sáenz Peña. 

En departamento de la sede de la Fiesta Nacional del Algodón, “se está viendo la posibilidad de se supere la superficie de campañas anteriores”, lo que indica que el cultivo continúa recuperando superficie, tras años en los que ni siquiera la apuesta del productor alcanzó las dos mil hectáreas. “En la charla con los productores, se afianza la expectativa de que sean entre 7 mil a 8 mil las hectáreas las sembradas con el textil”, indicó el médico veterinario Gustavo Eyerhalde, delegado del Ministerio de Producción en el departamento Comandante Fernández. En la apuesta al optimismo, el profesional considera que “se podrían llegar a las ocho mil hectáreas”.

ILUSIÓN BLANCO ALGODÓN

En la contemplación de la cantidad de hectáreas agrícolas que tiene el Comandante Fernández, “no será el cultivo predominante, pero en la comparación inmediata con la campaña anterior, en la que se sembraron cuatro mil hectáreas de algodón, este año se podría llegar a duplicar esa superficie”.

La ventana de siembra, habilitada por el Senasa en el contexto de lucha contra el picudo del algodonero, se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre. Los productores, como siempre pasa en el Chaco, están mirando al cielo para que las lluvias recarguen de humedad los campos y se pueda asegurar la siembra o de algodón o de soja.

“Las expectativas con el algodón para esta campaña son muy buenas y también los pronósticos muestran mayores probabilidades de que se registren lluvias para la etapa de siembra, lo que nos alienta a creer que será una fuerte apuesta en el año agrícola 2021-2022”, consideraba Gustavo Eyerhalde.

ASISTENCIA ESTATAL

La asistencia del Estado provincial para la campaña algodonera, con la entrega de semillas y combustibles, nuevamente será un elemento esencial a la hora de contabilizar la totalidad de las hectáreas que se siembren con el textil. El aporte de los insumos, como viene ocurriendo desde hace varias campañas, es esencial  para la apuesta del mediano productor. El cultivo emblema del Chaco había perdido al tradicional algodonero de mediana escala, por los altos costos y los vaivenes del mercado al momento de la comercialización de la cosecha.

La entrega de semilla certificada y el aporte del gasoil, achican los costos y, como quedó evidenciado en muchos campos, permite una cosecha rentable. La fecha de siembra está pronta a iniciarse y si bien desde el Estado ya confirmaron la disponibilidad de semillas obtenidas de los propios semilleros del Ministerio de Producción, aún no se fijó el momento del inicio del operativo de entrega.

“La fecha de entrega de los insumos aún no la tenemos definida, pero sabemos que desde la Dirección de Algodón se está trabajando en toda la organización”, confirmaba Gustavo Eyerhalde. El delegado anticipó que “en Sáenz Peña se establecerá un centro de distribución desde el que se asistirá a una amplia zona de la provincia”.

Complicada sequía

SÁENZ PEÑA (Agencia) – La condición de sequía pone nuevamente al productor en “una situación dramática”, con pronósticos que anuncian precipitaciones pero que terminan siendo apenas unos esporádicos chaparrones.

“La mayoría de los lotes sembrados con trigo y girasol no están en las mejores condiciones y, si bien el daño aún no es extremo, si no se registran lluvias será un período seco que nuevamente dejará al productor sin cosechas”, decía el delegado Gustavo Eyerhalde.

El trigo se encuentra en período de llenado de granos, etapa en la que necesita de la humedad con la que solamente fueron bendecidos algunos pocos lotes que recibieron el agua de lluvias esporádicas y focalizadas que ocurrieron en las últimas dos semanas. “En estos momentos no podemos emitir un informe definitivo de la situación y deberemos esperar a ver cómo evolucionan tanto el cereal, que está fructificando, como el girasol, que está en etapa de desarrollo”, mencionó.

Es de mencionar que hasta fines de septiembre está vigente la prórroga de la emergencia agropecuaria, por la persistencia del período seco que se inició en el segundo semestre del pasado año. Tras esa fecha, se volverá a reunir la subcomisión de emergencia del departamento Comandante Fernández para evaluar el estado de los campos.

Notas Relacionadas