Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209608
EL GASTO CORRIENTE, DONDE ESTÁN LOS SUELDOS, PREVÉ UN AUMENTO DE 60 POR CIENTO

Presupuesto 2022 : el Chaco tendría 53,1% más de recursos que este año

En el proyecto recién presentado calcula 188.374 millones para la provincia y entre las obras de mayor inversión figura la autovía de la Ruta 11 con $2.992.313.000.

El Gobierno nacional presentó formalmente el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el 2022, que estipula un total de gasto por más de trece billones de pesos, de los que para nuestra provincia están previstos 188.374 millones. Esto implica un incremento del 53,1 por ciento respecto de 2021. Así el Chaco tendría el segundo mayor incremento de todo el país, sólo detrás de Formosa.

La administación provincial contará con más de 50% de incremento de recursos para el Presupuesto 2022.

En cuanto a los gastos corrientes donde figuran los salarios del Estado chaqueño el proyecto prevé un incremento del 60 por ciento y en cuanto a las obras más trascendentes figuran las obras de la autovía de la ruta nacional 11 con 2.992.313.706 pesos, las vías y el corredor del Ferrocarril Belgrano con 1.303.763.895 pesos, la autovía de ruta nacional 16 Resistencia- Sáenz Peña con $ 226.391.165, entre varias otras.

Así lo analizó la consultora Politikon Chaco que estima que “del total asignado en el proyecto, el 84,4% corresponde a gastos corrientes que incluye salarios, que crecerán en un 60% (superando ampliamente a la inflación proyectada de 33% y ubicándose tercero a nivel país). La participación sobre el total detallada anteriormente es inferior al Presupuesto 2021 (86,3%), debido a una mayor alza del gasto de capital para el 2022”.

Dentro de los componentes de los gastos corrientes, crecerían de manera muy fuerte los gastos de consumo (entre los que se incluyen, entre otros, el gasto de personal de agentes públicos nacionales con asiento en la provincia), con un +117,8%; por su parte, las transferencias corrientes también mostrarían una suba muy considerable (+71,3%), que lleva a pensar en la posibilidad de mayores recursos para la administración provincial a través de estos mecanismos, aún no de manera exclusiva. Las prestaciones de seguridad social, por su parte, crecerían en un 49,5%; y el gasto en impuesto directos un 39,1% (pero con valores absolutamente marginales).

A su vez, el Gasto de Capital explica el 15,6% del total del gasto asignado en la provincia, de acuerdo al texto del proyecto de Presupuesto. Aquí se observa una suba en términos de participación sobre el total, ya que el presupuesto de este 2021 asignaba una participación del gasto de capital del 13,7% en el Chaco.

LA ASIGNACIÓN CHAQUEÑA

En primer lugar, se destaca que en el consolidado general del gasto total proyectado por ubicación geográfica, el Chaco se ubica como la provincia con el segundo mayor incremento del país en relación al crédito presupuestario inicial del 2021. El ranking nacional está liderado por Formosa, que tendría una asignación 55,9% mayor que el corriente año; le sigue Chaco (+53,2%), y por detrás se encuentran Santiago del Estero (+51,2%), Salta (+50,5%), Catamarca (+47,6%). Por ende, se ve un importante protagonismo, en términos generales, del Norte Grande.

Ahora bien, si desagregamos el gasto total en función de su clasificación económica, veremos que en lo que refiere al Gasto Corriente (compuesto, entre otras cosas, de gastos de consumo que incluye salarios, prestaciones de la seguridad social y transferencias corrientes, entre otras), la provincia del Chaco tendría la tercera mayor variación anual de todo el país, con un alza del 60%.

Por encima, se encuentran Formosa (+61,9%) y Buenos Aires; por detrás del Chaco, Misiones (+59,1%) y Córdoba (+58,4%) conforman el top cinco. La segunda desagregación del gasto tiene que ver con el Gasto de Capital, vinculado a la inversión pública, compuesta por los conceptos de inversión real directa, transferencias de capital e inversión financiera.

En este caso, la asignación del gasto para el Chaco muestra una variación anual del 85,6%, ubicándose novena a nacional y segunda en el NEA, y casi veinte puntos por encima de la media nacional.

Los datos del proyecto muestran una marcada aceleración de la inversión pública nacional para el Chaco, y si bien las transferencias de capital siguen siendo la porción mayoritaria en este concepto (67% del total del gasto de capital), es la inversión real directa lo que cobra nuevo impulso, con una expansión del 219,8%, una de las más altas del país.

Es curioso observar que la inversión pública tiene como protagonista central al Norte Grande, pero no de manera absolutamente positiva: así como las tres provincias de mayor expansión del gasto de capital serían del Norte Grande, también las tres provincias de menor crecimiento (teniendo, de hecho, caídas reales de considerable magnitud) pertenecen a la región. El Chaco se ubica en el puesto 18 a nivel nacional en inversión per cápita, con una asignación de $153.432.

Las obras para la provincia

En el proyecto de Presupuesto 2022, la obra de mayor envergadura (en términos de financiamiento) en el Chaco sería la Autovía Ruta Nacional 11 ($2.992,3 millones a través de recursos del Tesoro Nacional y propios); le siguen las obras Renovación de Vías y Corredor del Ferrocarril Belgrano Cargas ($1.303,8 millones a través de recursos del Tesoro Nacional y crédito externo); y la construcción de un Centro Integral de Residuos Sólidos ($566,5 millones con financiamiento externo del BID); entre otros. El nuevo edificio, etapa 2, para la Cámara Federal y el Juzgado Federal 1 ($ 324.429.353), Autopista Ruta Nacional 16 Resistencia - Roque Sáenz Peña ($ 226.391.165), entre otras.