Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209513

Deportivos de los 70 que hicieron historia

La década del 70 fue una época de grandes hitos en la industria automotriz. Inspirados por el ocaso de la cultura conservadora los ingenieros -al igual que los músicos- se atrevieron a expresarse con ideas revolucionarias, algunas cuestionables por su practicidad, pero que con el paso del tiempo forjaron los grandes clásicos superdeportivos. Aquí algunos de los coches considerados los mejores de aquellos años.

BMW 2002 Turbo

BMW 2002 Turbo

Su nombre hace referencia a la cilindrada del motor. Fue presentado en 1973 como el primer
coche de la marca con turbo y fue el origen de la serie M3. Eran sus características mas destacadas
la decoración con los colores de Porsche para competición, el spoiler delantero (con el
nombre pintado al revés para que se leyera en los espejos retrovisores de quienes iban delante)
pensado para darle mas sustentación, los pasarruedas ensanchados y un pequeño alerón
trasero. Debido a la crisis del petróleo no tuvo demasiado éxito. El 2002 podía llegar a superar
los 200 KPh y tenia 170CV.

Lancia Stratos

Lancia Stratos

Este coche del que apenas se fabricaron unas 490 unidades fue concebido para el rally
pero se volvió un icono de los deportivos italianos. Fue un diseño de Bertone para Lancia
y el futurista y radical diseño, fue fruto del túnel de viento. El Stratos parecía sacado de
una película de ciencia ficción que de la realidad. Tuvo que se fabricado para la venta al
público por cuestiones reglamentarias pero nunca se pensó como un auto de familia y hoy
las pocas versiones “Stradale” que quedan son muy cotizadas.

De Tomaso Pantera

De Tomaso Pantera

La existencia de este deportivo se debe al empresario argentino establecido en Italia Alejandro de Tomaso que no dudó cuando Ford le ofreció comprarle la mayoría de la compañía. (Ferrari los había echado de las oficinas en una teatral escena).

De Tomaso enseñó a los nuevos inversores el prototipo del Pantera, que encajaba en los planes de la marca de Detroit. Los norteamericanos compraron un importante paquete de acciones de la marca italiana y le cedió un motor V8 Ford capaz de llegar a 500 CV en el GT4. De esta manera Ford pudo competirle al Corvette de GM con un auto de ADN italiano.

Porsche 928

Porsche 928

El 928 fue clave para la marca en la década de los setenta por su formato y por ser el primer modelo de la marca en utilizar un V8 delantero. Su objetivo era reemplazar al 911 pero no lo consiguió. Salvo pequeñas modificaciones, fue construido casi sin cambios hasta 1995.

La decisión del motor delantero fue por el temor a que el gobierno de Estados Unidos prohibiese la venta de coches con motores traseros, en respuesta a la preocupación de los consumidores sobre los problemas de seguridad con el Chevrolet Corvair

Lamborghini Countach

Lamborghini Countach

Fue la famosa pelea entre Enzo Ferrari y Ferrugio Lamborghini la que dio inicio a la “carrera armamentista” entre ambos empresarios. Para los años 70 el fabricante de tractores ya se había instalado como un referente de los deportivos italianos y así apareció el Countach.

El padre de este espectacular diseño fue Marcello Gandini, de Bertone, uno de los diseñadores más influyentes de la industria automotriz. Con su motor V12 se mantuvo a la venta nada menos que durante 16 años.

Ferrari 365 GT4 BB

Ferrari 365 GT4 BB

Su misión era clara, competir contra el Miura de Lamborghini. Fue el primer Ferrari “Berlinetta Boxer”, un coche que ni era motor delantero ni montaba motor bóxer, como hace suponer su nombre. Tenía un motor de doce cilindros longitudinal colocado en posición central trasera de unos 380 CV.

Su diseño, de Pininfarina, es auténtico. Curiosamente el BB El BB no fue importado oficialmente a EE.UU ya que Enzo Ferrari creía que las regulaciones ambientales y de seguridad le jugarían en contra.

Pero los distribuidores norteamericanos contrataron a terceros independientes que realizaron las modificaciones exigidas por la Agencia de Protección Ambiental y por el Departamento de Transporte, como la instalación de un convertidor catalítico, y muchos de ellos se encuentran ahora en los Estados Unidos.

El Stratos paraguayo

El Stratos paraguayo

Con apenas 490 unidades fabricadas el Stratos ocupa un sitio de privilegio en este resumen. En Paraguay en los 70 hubo dos unidades. Una de ellas -de color rojo- perteneció a Raquel Morga, quien la cedió a su hermano Jorge, para correr el transchaco Rally en 1977 abandonando en la 1ra etapa.

En 2007 Jorge se quitó la vida en San Bernardino y según los comentarios en las redes el Stratos siguió allí -olvidado-. Hasta hoy se comenta que el auto permanece en el mismo lugar donde fue fotografiado por esos años aunque otras versiones indican que fue vendido.

No hay mucho más sobre este coche pero en aquellos años se comentaba que la familia rechazó una oferta de 120.000 dólares por el auto. Totalmente restaurado puede valer hasta U$ 500.000 en Europa.

Volkswagen Golf GTI

Volkswagen Golf GTI

No es el más potente de los deportivos de los 70 pero es el que inauguró la dinastía GTI de Volkswagen volviéndose uno de los automóviles más vendidos en la historia, con más de 30 millones de unidades fabricadas. Tenia un motor de aspiración natural y cuatro cilindros con 1.6 litros de capacidad que entregaba 110 CV a 6.100 rpm.