Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209495

CARTAS DE LECTORES

La puesta en funcionamiento de la denominada “Escribanía Municipal”

Señor director de NORTE:
Se ha anunciado con bombos y platillos, “juramento provisorio” incluido, la puesta en funcionamiento de la denominada “Escribanía Municipal”. Lejos y olvidada quedó aquella audiencia pública a la que obligatoriamente debieron someter tal brillante iniciativa, audiencia que por otra parte dejó bien en claro lo innecesaria, improcedente e inconveniente que resultaba la nueva oficina administrativa “Escribanía Municipal” que hoy es una realidad. Tan lejos como los planteos y las voces en contra que se levantaron desde el ámbito notarial local como nacional y también desde otros ámbitos ajenos. 
En definitiva, tal audiencia pública, como la gran mayoría de ellas, resultó solo una formalidad, exigida y que hay que cumplir para la “tribuna”. 
Los fundamentos jurídicos, que apuntalaban el rechazo categórico a la creación de la nueva repartición municipal, han sido expuestos ampliamente y dados a conocer tanto a las autoridades como a la ciudadanía de Resistencia, desde el Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco, desde el Consejo Federal del Notariado Argentino que nuclea a todos los Colegios de Escribanos del país y además por varios escribanos locales y de otras demarcaciones (algunos muy reconocidos catedráticos del derecho notarial) por cuenta propia, tanto en la mentada audiencia como fuera de ella en los medios de la ciudad.
Lamentablemente tales fundamentos al parecer ni siquiera se tomaron en cuenta mínimamente. No sorprende (ya nada sorprende); los criterios de “oportunidad y conveniencia” que campean en la política prevalecen siempre, sobre todo cuando hay alguna elección a la vuelta de la esquina… aunque se den de bruces con todo el plexo normativo y más allá de la norma, con la realidad y el sentido común que a menudo dejan a la norma escrita casi sin razón de existir. Con un cuerpo notarial resistenciano y chaqueño de excelencia, preparado y presto a cumplir con su obligación social, colaborativo con los estamentos estatales y en número suficiente para cubrir las necesidades del vecino que persigue su título perfecto, hasta parece “arcaica” la creación de entes administrativos, burocráticos y de una onerosidad que no se concibe en los tiempos actuales. Onerosidad que caerá sobre la espalda del ya agobiado ciudadano contribuyente de Resistencia… ¿o alguna duda cabe?
Las consecuencias a futuro para el vecino que se lleve bajo el brazo un título administrativo del inmueble perteneciente al dominio privado del Estado Municipal, que poseyó durante años, en el que posiblemente forjó toda su historia personal y familiar y que quizás sea su único y atesorado patrimonio pueden ser las no deseadas, el titulo administrativo cae ante la contundencia del título perfecto escritura pública autorizada por el escribano de registro con todos los requisitos de forma y fondo que lo hacen incuestionable y que es portante de un derecho real oponible “erga omnes” (ante todos).
En definitiva, y hasta reconociendo que de lege data (norma positiva vigente) y de lege ferenda (norma que puede ameritar reforma) hay posiciones encontradas en doctrina de la viabilidad o no de estas denominadas Escribanías de Gobierno (nacional, provincial o municipal) que -nobleza obliga- pueden intervenir en otros tipos de actos administrativos de gobierno, qué provechoso sería encarar el camino que a todas luces consideramos el correcto y que consiste en el trabajo mancomunado y organizado entre Municipio y el cuerpo notarial del Chaco. La administración municipal y sus estamentos específicos serían indispensables en la formación de los respectivos expedientes, tan indispensables como el escribano de registro que reciba dicho expediente para cotejarlo, estudiarlo y subsumirlo bajo la normativa de forma y fondo y lo transforme en el titulo perfecto que el vecino interesado merece, percibiendo por ello un honorario de tipo social, sensiblemente inferior al que percibe en su labor privada. Escribano que, además —y esto no es un dato menor— actuará sujetándose rigurosamente a la ley y sin dependencia alguna de superior jerárquico, asegurando imparcialidad y actuando dentro de su competencia material (principios básicos del notariado latino).
Por último, creemos que no puede soslayarse el impacto presupuestario que significa la puesta en marcha de dependencias administrativas de dudosa eficiencia y altos costos de mantenimiento con planteles de funcionarios y agentes que la situación actual no resiste más. Seguramente el proceso de regularización de inmuebles fiscales bajo el sistema de convenio público-privado resultará menos oneroso más eficiente, seguro y veloz.
Vecinos de Resistencia merecen un municipio moderno, eficaz y eficiente, y además merece títulos emitidos en legal forma.
                               
EDA LEONOR GONZÁLEZ DE CABAS 
DNI 16.004.329
CELIA NILDA AQUINO DE ALEGRE
 DNI 12.470.034     
(Escribanas)
RESISTENCIA

......................................................................................................................................................

Carta urgente al presidente de la Nación

Cambie lo que tenga que cambiar, pero cambie ya. Reemplace a los funcionarios que no funcionan. Cambie de rumbo, y de manera urgente, su política económica. Deje de preocuparse porque su ministro de Economía les hable a los mercados y al FMI. Transforme en épica nacional la denuncia contra la espuria deuda externa que nos dejó el macrismo asociado al FMI. Un pueblo lo acompañará. 
Salga de esa encerrona, por favor. Tenga un ministro que escuche y les solucione los problemas a los laburantes y a la clase media. Ponga plata en los bolsillos de los consumidores. Pero no monedas, sino plata en serio. Falta plata para comprar la comida en los hogares populares, presidente. 
Convoque a los que saben de Comunicación para que de manera urgente instalen un sistema de comunicación gubernamental que hoy no existe. 
Barra a la manga de alcahuetes e inútiles que lo rodean y no saben un pito de comunicación. Intervenga el canal público para que podamos tener programas federales de debate político donde difundamos todos los días las obras del gobierno, y el proyecto nacional y popular pueda expresarse libremente. Ordene reemplazar allí los programas de banalización y juegos y timbas que no tienen nada que ver con nuestra historia. Federalice la comunicación. 
Póngale cámaras al trabajo hormiga y silencioso que hacen muchos y muchas funcionarias. Deje de pagar las municiones (calibre pauta publicitaria) de los medios que se declaran enemigos del gobierno y de la democracia. ¿Se imagina usted al General San Martín asistiendo a los godos con caballos y mulas, cañones y fusiles? Sabíamos, y lo venimos diciendo de hace rato, que de una crisis humanitaria como la que genera la pandemia, se sale por derecha o por izquierda. (Perdón el reduccionismo, pero estamos apurados). O sea. No se sale por el medio, porque la línea del medio se esfumó. 
Plata en el bolsillo. Vacunas a granel. Buena comunicación popular. Y un pueblo movilizado. Acuérdese del programa “6, 7,8”. Sí, ya sé; muchos de ustedes lo descalificaron diciendo que bajaba línea. Mire. Era un programa que abría cabezas. Ejercía el pensamiento crítico desde una toma de posiciones claramente definida. Por allí pasó Beatriz Sarlo y otras preciosuras más de la derecha. Mientras hoy, algunos periodistas “amigos” creen que aportan ejerciendo una visión alcahueta y mediocre de la realidad. Y para peor, metiendo cizaña entre nosotros. 
Aún así no se detenga en largas jornadas de reflexión y autocrítica porque hay que hacer todo ahora. El reloj rumbo a noviembre comenzó su tic-tac. 
Presidente: yo le escuché decir alguna vez que usted adscribe a esa sentencia que dice que en este siglo pos moderno ya no existe la derecha ni la izquierda. ¡Pamplinas, presidente! La derecha es la que excluye, reprime, hambrea a nuestro pueblo y es la que ganó las PASO. La izquierda somos nosotros, el pueblo descalzo, aunque no nos guste que nos cuelguen ese cartelito. Nosotros somos peronistas y, por tanto, nos ubicamos a la izquierda del teatro de la humanidad, tenemos una historia como pueblo con dos siglos de experiencias en victorias y derrotas. De allí nace nuestra mística. Frote la lámpara de esa historia y le aparecerán los Héroes de Malvinas, los criollos que enfrentaron al enemigo anglo-francés en la Vuelta de Obligado, las montoneras del Chacho Peñaloza y Felipe Varela, los pueblos originarios que resistieron hasta su último lanza, los cabecitas mojándose las patas en la fuente del 17 de Octubre, Evita diciendo que “aunque deje en el camino jirones de mi vida yo sé que ustedes levantarán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”, aparecerá Sebastián Borro gritando “Patria sí, colonia no” desde el Frigorífico Lisandro de la Torre en plena Resistencia peronista, aparecerán los 30 mil y Rodolfo Walsh y Paco Urondo. Esa es la mística que nos hace falta hoy.
 Cuidemos a nuestros candidatos y candidatas y pidámosles que levanten en alto la causa del feminismo y de la causa ambiental. Por allí andan nuestros jóvenes. Esperando más de ese peronismo y menos amiguismo hueco. Llegaremos a tiempo si se hace todo ya. De lo contrario, se instalará un clima de época de derecha y entonces sí, a llorar al campito.
 No le pida a la militancia que salga a explicar nada. Es usted el que tiene el bastón de mariscal. Actúe rápidamente y un millón de militantes orgullosos saldrá sin que nadie les pida, a decirles a los vecinos y vecinas: “¿vieron que el presidente los escuchó?” 
Tic- tac. Tic-tac. El reloj de la historia nos marca la hora, Presidente. Aquí no se rinde nadie.  ¡Vamos que podemos!

 (Nota escrita por Jorge Giles, exdirector del Museo de Malvinas en la ESMA, en la que ofrece una lectura del resultado electoral de las PASO. La carta se viralizó vía redes sociales). 

....................................................................................................................................................

Fabriciano

Señor director de NORTE:
“Buen día amiga”, “buenas noches amiga”… Así nos comunicábamos con Fabriciano casi todos los días. 
“Buen sueñito”, agregaba algunas veces…
Con estas conversaciones yo tuve el privilegio de saber de su amor por su madre. Los temas recurrentes eran las comidas que ella preparaba en invierno o en verano.
Compartía conmigo el amor por la naturaleza, comentando los momentos de floración de los árboles en la ciudad y me enviaba fotografías de los árboles de su jardín y de las aves que llegaban a sus ramas o hasta la fuentecita que tenía en ese espacio.
Estábamos preparando un trabajo que sería una guía para conocer los árboles de la plaza central de Resistencia y la historia de las esculturas y murales que en ella están emplazados. 
Consultaríamos a historiadores y arquitectos para saber quiénes fueron los diseñadores y constructores del Chalet Perrando y del Chalet Rappacioli.
 También incluiríamos lista de árboles y arbustos que el doctor Perrando hizo plantar en el entorno de la casa.
Asimismo, comentábamos sobre historia del Parque 2 de Febrero. Su necesaria recuperación arquitectónica con anfiteatro y escenario donde desfilaron en algún momento las candidatas a Reina Provincial del Algodón. 
Nuestro pensamiento apuntaba a la declaración de ese espacio como Patrimonio Histórico del Chaco.
Quedó inconclusa una lista de los árboles más antiguos de Resistencia, para lo que acudíamos a nuestras añosas memorias.
El Parque Municipal Coronel Ávalos: ¿Quién fue el Coronel Ávalos? nos preguntábamos los dos. Identifiqué en el predio los árboles nativos, las plantas palustres que crecen a la vera del sinuoso río Negro y veíamos la posibilidad de mostrar allí, muy cerca del centro de Resistencia, algo de la hermosa naturaleza del Chaco.
Y antes de estos momentos en los que se mezclaron historia arquitectónica y natural de la ciudad donde vivimos, llegaron los días de pandemia. Entonces decidió hacer algo para colaborar con las acciones sanitarias que se implementaron. Lo ayudé con una lista y ubicación de bancos y oficinas a los que acuden jubilados y pensionados de Resistencia para hacer trámites. 
Fabriciano consiguió involucrar a las autoridades del Cuartel de Bomberos para que desinfectaran con agua clorada las veredas e ingresos de esas oficinas públicas, establecimientos sanitarios y policiales.
Yo sabía de sus dolores físicos debido al uso de pesadas herramientas que utilizaba para sus trabajos.
Quedó inconcluso en mi celular el mensaje que le mandaría, recomendándole que comprara el libro Ser el paisaje, que narra vida y obras de Rafael Galíndez, el eximio acuarelista que estuvo radicado en Resistencia ejerciendo la docencia en establecimientos educativos de nivel secundario.

ELBA L. SÁNCHEZ DE ROMERO
DNI 4.268.623
RESISTENCIA 

........................................................................................................................................................

Atender la agenda de la gente y no de los dirigentes 

Por Víctor Zimmermann 
Senador nacional por la Provincia del Chaco

Respecto del resultado electoral, considero que es la confirmación de una situación que venimos señalando desde hace meses y que los oficialismos prefirieron ignorar. “Disimulando los problemas no se engaña a la gente”. Además, la crisis socioeconómica requiere de medidas urgentes. 
En los últimos meses, fui un testigo privilegiado de la degradación institucional argentina, en referencia a la falta de debate de los problemas reales que afectan a nuestro país, con un oficialismo enfocado en la agenda personal de Cristina Kirchner y su obsesión de avanzar sobre la Justicia. 
La crisis que enfrentamos requiere medidas concretas, tenemos que acompañar a nuestros productores y emprendedores con medidas que les permitan crecer, desarrollarse, generar empleo.
Una vez más cuestiono el cepo a la exportación de carne: seguimos perdiendo mercados, no ingresan divisas, se pierden empleos en los frigoríficos, los productores no pueden vender esos animales que no se consumen en el mercado interno, el perjuicio es enorme. 
Nadie puede decir que desde la oposición no hemos acompañado a la gestión nacional y provincial, hemos dado las herramientas que requirieron para hacer frente a la pandemia.
 Lamento que con esas herramientas, en lugar de acompañar a la sociedad en momentos tan difíciles, destruyeron la economía, cerraron las escuelas, gestionaron mal las vacunas, hacían fiestas en Olivos y vacunaban a militantes, familiares y amigos, solo por mencionar algunas de las barbaridades que nos enteramos. 
La CGT y UIA coincidieron en la necesidad de reconvertir los planes sociales, sin embargo el proyecto que presentamos con amplio apoyo de senadores de todo el país no fue tratado todavía. 
No digo que nuestras propuestas deban convertirse en ley pero el oficialismo debe abrir la posibilidad de debatir los proyectos que necesita nuestro país, enriquecerlo, modificarlo si hace falta y dejar de lado la agenda de la vicepresidente que solo busca salvarse de sus causas judiciales. 
Finalmente, espero que el gobernador Capitanich entienda esta situación y atienda los reclamos de docentes, personal de salud y seguridad, de una sociedad que está harta de los cortes de rutas y calles, porque a pesar de que sus errores nos beneficien electoralmente hay un pueblo que sufre.

Notas Relacionadas