Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209476

OTBN: funcionarios de Producción admiten que Ambiente introdujo mapas y documentos no acordados

SAENZ PEÑA (Agencia). La presentación por parte de la Secretaría de Ambiente del Chaco de un mapa que según las entidades como INTA, Fechaco, Fechasoru, Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco y cámaras empresariales es arbitraria y no fue acordado en la mesa técnica, muestra ahora un nuevo capítulo con el portazo dado por dos altos funcionarios del Ministerio de Producción.

Se trata de los subsecretarios de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, y de Agricultura, Flavia Francescutti, quienes dejaron sentado por escrito en una nota enviada a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, que “no se acordó con la totalidad de los diferentes sectores sobre la metodología de ponderación ni de la valoración de rangos que son etapas necesarias para lograr el mapa de categorías”.

Los subsecretarios de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, y de Agricultura, Flavia Francescutti.

“Es un error introducir documentación y mapas no acordados con la mesa técnica, ni en la valoración de criterios”, dijeron Olivares y Francescutti. Agregan que se advierte que por Decreto provincial 1442/20 de fecha 26 de octubre de 2020 se creó la unidad ejecutora quien es la responsable del proceso de actualización del OTBN en el que se designa como autoridades a la secretaría a cargo de Soneira en forma conjunta con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco.

En ese sentido “remarcamos que desde este Ministerio –como parte de la Unidad Ejecutora y de la mesa técnica- no se aprobó ningún mapa de categorías de conservación y que debe existir un acuerdo de ambas autoridades sobre la metodología y el mapa de categorías previo a la difusión en un proceso de consulta ciudadana”.

Es decir, que en otras palabras Olivares y Francescutti admiten que la Secretaria de Ambiente no solo que marginó a todas las entidades del quehacer productivo y empresarial , sino también al Ministerio de Producción.

Este martes, al conocerse esta decisión, hubo revuelo en todo el ámbito ganadero, foresto industrial y agrícola, cuyos referentes planteaban un pedido de audiencia con carácter de urgente al gobernador Jorge Capitanich “ante la gravedad institucional que esta actitud incurre”, expresaron referentes de Los Frentones.

Notas Relacionadas