Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209454

Covid-19: la vacunación, requisito para ingresar en la vida universitaria

Si bien la inmunización no es obligatoria, será indispensa­ble para el ingreso de los alumnos a la Uncaus, con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La presencialidad en los niveles superiores de educación comenzará paulatinamente y, en el caso de la Uncaus, la vacunación será un requisito que se solicitará para ser parte del alumnado de la alta casa de estudios.

La inmunización contra el Covid19 no es obligatoria para los ciudadanos argentinos, pero será un requisito indispensable para el ingreso de los alumnos a la universidad estatal con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña.

El carné de vacunación contra el Covid- 19 será un requisito para ingresar en las carreras de la Uncaus


Las autoridades de la alta casa de estudios, destacan que ‘casi la totalidad de los integrantes de la comunidad educativa se encuentran vacunados y, en consecuencia, uno de los requerimientos para el acceso a la vida universitaria presencial será el carné de vacunación‘.

RESPETO Y CUIDADO

‘Por respeto a los demás compañeros y el cuidado de los docentes y no docentes que están al frente de las aulas, un requisito será tener aplicada alguna de las vacunas contra el coronavirus‘, confirmó a NORTE el rector de la Uncaus, Germán Oestmann.

Los ingresantes al cursado de carreras universitarias o terciarias, tienen conocimiento de la serie de documentaciones y requisitos que deben reunir para ser parte de las matrículas.

En esta oportunidad, ante la emergencia sanitaria que aún está vigente, a los requerimientos ‘de siempre‘ se deberá añadir la certificación de la inmunización con una o las dos dosis de las vacunas disponibles para mitigar los efectos del SarsCov2.

Carnet provincial de vacunación anticovid.

En lo referido a los cursantes de otras poblaciones de la provincia y la región, ‘se solicitará todo lo indicado en las normas establecidas para la circulación‘.

‘La vacunación no es obligatoria pero será una condición para el ingreso a la universidad, porque si bien no podemos obligar a nadie a inmunizarse, sí estamos en condiciones de pedir el carné de aplicación para poder ingresar a nuestras aulas”, destacó el rector. A su vez, indicó: “Será una condición más entre las que existen para cursar cualquier carrera universitaria‘, reafirmó Oestmann.

VOLVER A LAS AULAS

El segundo cuatrimestre en la universidad chaqueña, será bajo la bimodalidad, ‘con la educación a distancia como eje principal, con algunas adaptaciones en determinadas asignaturas pertenecientes a carreras que tengan carga experimental o práctica y requieran la presencialidad‘.

La situación de muchos estudiantes, que no son residentes de Presidencia Roque Sáenz Peña y necesitan organizar su permanencia en la ciudad, implica que se planifique adecuadamente cuáles serán las cátedras presenciales y se informe con tiempo a la comunidad educativa.
‘Lo que buscamos es evitar que exista una cohorte de egresados que terminen sus carreras sin haber realizado las asignaturas prácticas‘, sintetizó el rector de la Uncaus, Germán Oestmann.

CONOCER LA UNIVERSIDAD

El comité sanitario de emergencias de la casa de estudios, indicó como primera opción, ‘que retornen los alumnos de cuarto y quinto año, de las carreras que requieren prácticas, para evitar que los futuros profesionales no dispongan de esa experiencia en su etapa formativa‘.

La vuelta a las aulas, se implementa con la aplicación de todas las medidas sanitarias exigidas, entre ellas la ocupación del sesenta por ciento del espacio de las aulas, el distanciamiento, la desinfección, ‘entre otras medidas que ya son parte de la vida de todos los ciudadanos‘.

En este contexto, el rector de la Uncaus, remarcó la particularidad de que ‘hay una cohorte, la que ingresó en el 2020, que aún no pisó el edificio de la universidad‘. ‘Esos estudiantes hoy continúan cursando el segundo año en la virtualidad y ya estamos trabajando para que en el tercer años si o si ingresen a la modalidad presencial‘, refirió Germán Oestmann.

NUEVO AÑO LECTIVO

En la preparación del nuevo año lectivo, el 2022, la universidad pública que tiene sede en Sáenz Peña, está trabajando ‘en relevar cómo se irá retornando a clases presenciales en todo el ciclo‘. ‘La idea principal es que el próximo año se pueda arrancar presencial, pero somos conscientes de que la pandemia dejará instaladas modificaciones en el sistema, pudiendo ocurrir que en determinadas asignaturas, alguna parte de las mismas, se la pueda dictar de manera remota‘, indicó Oestmann

Notas Relacionadas