Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209337
Gonzalo Pérez Marc, investigador argentino en nueva vacuna trivalente

“La pandemia nos enseñó a comprender más a las enfermedades respiratorias”

El médico valora los aprendizajes que dejó la emergencia sanitaria para el sistema de atención en consultorio.  

El jefe de Investigación y Docencia del Departamento Materno-Infantil del hospital Militar Central considera que la revolución que generó el coronavirus implica un cambio de foco en varios aspectos. 

“Esta pandemia nos deja una forma de comprender las enfermedades respiratorias en general. En las prácticas hospitalarias, por ejemplo, que a todos los pacientes deberíamos atenderlos con barbijo”, plantea Gonzalo Pérez Marc. 

Pérez Marc es el jefe de Investigación y Docencia del Departamento Materno-Infantil del hospital Militar Central. Foto: Telam

“Antes de la Covid-19 jamás usábamos un barbijo para atender a un niño; esto es algo que hoy nos resulta imposible y que debería ser un cambio hacia el futuro”, sostiene. 

En detalle 

Por otra parte sobre estudios como el que lo convoca en una entrevista con la agencia Telam anticipó algunos detalles. 

Los ensayos comienzan con la vacuna contra el virus de la bronquiolitis, ¿es nueva?

- Sí, es una vacuna basada en una plataforma de proteínas recombinantes. También será nueva la vacuna contra la gripe y utilizará alguna de estas plataformas como ARN mensajero o proteínas recombinantes. En la de Covid-19 utilizaremos alguna de las que usen estas tecnologías porque la ventaja es que se pueden adaptar muy rápidamente a virus y variantes.

Foto: foto ilustrativa

Ustedes también participan del ensayo de la ‘vacuna vegetal’, ¿en qué etapa se encuentra y cómo se desarrolla?

-Ya vacunamos más de 7.100 personas con las dos dosis. La vacuna contiene una partícula similar al virus que se produce adentro de una planta (N. benthamiana), que incorpora material genético de la proteína Spike del Sars-Cov-2. 

La planta permite que se desarrolle una partícula con todas las características de la proteína del coronavirus en una membranita de grasa, y genera una partícula muy similar al virus; sumado a que se le incorpora un potenciador de la respuesta inmunológica, lo que genera una cantidad muy alta de anticuerpos neutralizantes.

Todo conforma una plataforma muy innovadora que se venía investigando en vacunas para el virus H1N1 y ébola, pero esta prueba actual permite chequear la seguridad y el funcionamiento en una escala mucho mayor. 

Notas Relacionadas