Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209314
ESTÁN HABILITADOS MÁS DE 96.000 ELECTORES PARA SUFRAGAR EN 445 ESCUELAS

Con el traslado de urnas en el Gran Resistencia, todo listo para votar en pandemia

La logística y la organización trabajaban contrarreloj para este acto eleccionario atravesado por las medidas de protección para evitar la covid.

Todo listo para celebrar este domingo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Últimas horas previas a lo que serán unas singulares elecciones tanto porque no podrán estar ajenas al contexto de pandemia que se vive y con ello las múltiples medidas de prevención que deberán tener votantes y quienes actúen en el acto eleccionario como también por los antecedentes de comicios que se dieron en este año, marcados por la baja participación con razones que exceden lo sanitario y están más fundadas en la apatía con la oferta electoral y todo lo movilice una elección.

En lo práctico, desde que comenzaba el traslado de las urnas dentro del área metropolitana (como es habitual en aquellos puntos más alejados del Gran Resistencia se inició antes) y desde el Juzgado Federal con competencia electoral se trabajaba contrarreloj para ajustar detalles y el acto de sufragar el elector lo realice sin contratiempos y con la seguridad de que no habrá riesgo de contraer la enfermedad.

En números, serán 965.701 los electores habilitados para votar, de los cuales 484.021 son femeninos y habrá 2581 mesas para 445 establecimientos educativos, casi el 50 por ciento más de lo que se utilizó en 2019, claro está con la intención de que no existan aglomeraciones en cada punto de votación.

El traslado de urnas es de los últimos pasos antes de las elecciones primarias de este domingo.

CUIDADOS

No podrán asistir a votar las personas que sean positivas de la Covid y toda persona que sea contacto estrecho de un paciente positivo.
Desde el gobierno recomiendan franjas horarias para concurrir a votar. De 8.30 a 10.30 para personas mayores de 60 años y personas con factores de riesgo. Estas personas no pueden ser designadas autoridades de mesa en el marco de procedimiento de contingencia por ausencia. Y de 10.30 a 18 las personas sin riesgo clínico.

Se aconseja el uso de medios de transporte individuales. Los electores mostrarán a los miembros de la mesa su DNI, de tal manera que los miembros de la mesa no lo toquen. Se podrá disponer de bandejas para colocar el documento.

Una vez identificados, los electores podrán ingresar al recinto de votación, donde deberán higienizarse las manos antes y después de colocar el voto en el sobre.
Además, otra de las sugerencias que más remarcaron es la de llevar una birome para firmar el padrón luego de haber votado.