Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209250
La justicia electoral organizó un esquema para prever ausentes

En el Chaco las autoridades de mesa también tienen una deserción histórica del 50%

Como en otros distritos del país, la mitad de las personas convocadas por la justicia electoral no suele participar efectivamente. Cómo resuelve el sistema ese faltante.  

Ya se capacitó al 80% de las personas que se desempeñarán como autoridades de mesa. Foto: archivo

La jueza con competencia electoral en la provincia explica a NORTE que previendo la posibilidad de ausencias de autoridades de mesa para las PASO del domingo 12, en lugar de designar dos personas por urna, convocaron a cinco.

“A medida que se capacitan, vamos completando. Hasta el momento (ayer) tenemos un 80% del personal que ya completó su capacitación”, señala Zunilda Niremperger.

El secretario Sebastián Vega agrega que el trabajo que se emprende es enorme y comenzó hace 40 días.

Además el nuevo esquema para esta primera instancia de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias 2021 implica cumplir con otros cuidados que hace dos y cuatro años no se utilizaban.

El trabajo de distribución de urnas del Correo Argentino. Foto: Gentileza

Con 15 años de experiencia en esa oficina, Vega describe a NORTE que para cada comicio lo habitual era notificar a dos autoridades por mesa. Y que históricamente tenían el 50% de asistencia el día de la votación.

La proporción está en sintonía con los registros de otras jurisdicciones del país, como sucede en tres de las que concentran más empadronados y características muy distintas a las del Chaco: Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En esas provincias las autoridades electorales aplicaron un plan B que abarca una variedad de acciones complementarias como la convocatoria a personal de la justicia y de un registro de personas voluntarias.

La segunda opción se analiza en nuestra provincia para mesas en poblaciones rurales o con mayor grado de dificultad en el acceso. “Está previsto llamar a alguien de la reserva de voluntarios, porque no es lo mismo en un barrio urbano que en un paraje de El Impenetrable”, ejemplifica Vega.

Si se presentan inconvenientes de último momento estarán sujetos a la comprobación de las mejoras recientes para el mismo día de los comicios.

Nuevos cuidados para evitar amontamiento de personas durante los comicios. Foto: Archivo

Beneficios de la capacitación remota  

Ya son 5.000 las personas que recibieron la capacitación necesaria para ejercer funciones como autoridad de mesa.

En el Chaco, como en otras jurisdicciones del país, las charlas de preparación se realizaron vía remota.

“Forma parte de un trabajo continuo que se realiza de lunes a sábado”, describe a NORTE el secretario electoral Sebastián Vega.

El funcionario considera que un plus de la modalidad facilitó que se pueda contar con un récord histórico de perfiles en condiciones de presidir cada mesa de votación.

“Que para los encuentros haya muchas opciones de horarios y momentos de la semana porque usamos la plataforma Zoom, facilitó la participación; se adecuó a diversas situaciones, sobre todo por los horarios laborales de cada persona”, describió.