Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209089

La agonía del sector foresto-industrial: “Tocamos fondo, sin trabajo y con miles de familias sin sustento diario”

La Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño junto a la Asociación de Productores Foresto industriales de Pampa del Infierno, expresaron su profunda preocupación por la parálisis que registra el sector a partir de la suspensión de los permisos por cambio de uso de suelo, que provocan un fuerte impacto social y económico generalizado.

Sáenz Peña (Agencia). Sin encontrar respuestas concretas en cuanto a las razones fundamentadas que promovieron estas medidas por parte de las ongs ambientalistas, el acompañamiento de funcionarios de la actual gestión cuando el propio gobernador habla de ampliar la productividad, nos lleva a una incertidumbre total, porque no hay respuestas de ningún tipo para el sector.

La parálisis del sector foresto-industrial golpea muy fuerte en el aspecto social y se pueden perder más de 24.000 empleos directo si no se arbitran soluciones urgentes, dicen las entidades del sector.

Mientras todos están en campaña, con recursos que aportan los contribuyentes, hay otra realidad, muy dolorosa, por cierto: en nuestras localidades solo se ve desolación, tristeza, familias que esperan que haya clases para mandar a sus chicos a los comedores, algo nunca visto.

Los quincenales, los semanales, los que cobraban por sus trabajos dignos y los sábados por las tardes salían a hacer compras en los supermercados locales y en las tiendas de ropa, ya se comienza a extrañar.

CUADRO DESOLADOR

Esos mismos obreros, hoy ya no tienen sustento porque la ley prohíbe trabajar, bajo argumentos mentirosos, que salen de la mente de personas encerradas en la ciudad con aire acondicionado que mezquinamente hablan de cuidar el ambiente, y ni proponen nada sustentable a cambio , sino el facilismo de acudir a una justicia que no conoce lo que es el monte y su gente.

Ante esta situación, nuestras entidades piden que el propio gobernador tome como agenda de gestión esta delicadísima situación. 

En segundo lugar, no sabemos que sucederá con el efecto multiplicador de esta suspensión de los permisos forestales, porque afectará duramente la producción de leña, carbón, maderas para muebles, es decir toda la cadena y la incertidumbre por saber qué tipo de nuevo ordenamiento territorial se aprobará.

En tercer lugar,   el descrédito ante los países del mundo porque no se puden perder mercados a causa de esta parálisis, y ponemos en evidencia que productores forestales chaqueños se están yendo de la provincia y del país, como consecuencia de este arte de prohibir, de la verdadera máquina de impedir el trabajo digno, empujando a la miseria a miles de chaqueños.

En cuarto lugar, “hemos visto que el Ministerio de Trabajo de la Nación, salió a la caza de brujas, buscando casos de trabajo infantil en campos y establecimientos de todo el departamento Almirante Brown, acompañados de personal de Gendarmería, o sea, primero que no hay trabajo infantil, y segundo, tremendo despliegue de recursos para buscar infracciones en quienes invierten y trabajan dignamente, cuando vemos cada día otros flagelos donde poco y nada se interviene”.