Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

¿Llegara el Ford Puma a nuestra región?

Ford está sentada cómodamente en gran parte del mundo en el segmento B de las SUV con la interminable Ecosport, un vehículo construido en base al Ford Fiesta.

La competencia,  en especial Volkswagen, se saca chispas con Chevrolet para anunciar al menos una vez cada año y medio un nuevo SUV  dentro de ese segmento  mientras la Ecosport solo recibía detalles estéticos y mejoras electrónicas hasta cesar la producción en Brasil y comenzar a ser importada desde la planta de Chennai en la India.

gordito.jpg
El nuevo Ford Puma ST de 200 CV es el primer modelo de la oferta SUV Performance de la marca que es comercializado en Europa.

En Europa desde 2019 existe el Ford Puma un crossover urbano de tamaño compacto  totalmente nuevo e inédito en la marca, que fue bautizado con el nombre de un modelo   deportivo que se fabricó entre 1997 y 2002. Aquel Puma era un pequeño cupé deportivo de 3 puertas, también basado en el Fiesta.

dentro.jpg
Volante de aspecto más deportivo revestido en piel con la zona inferior achatada y el emblema ST lo alejan aún más de un SUV. El ST viene con una gran dotación de serie, que incluye iluminación ambiental

Ford insiste en que el Puma ST llegó al mercado para complementar al Ecosport gracias a la disparidad de carácter entre ambos modelos y, además, el EcoSport es el único que puede ser un 4x4 puro. Pero ya vimos la semana pasada en Autos&Motos de NORTE lo que le está sucediendo a VW al poner dos modelos a competir entre sí, el Nivus y el T-Cross.

El Puma europeo

Ford entiende muy bien cómo debe ser un coche divertido, ágil, rápido y puesto a punto para ir rápido pero a la vez presentarlo como un “Sport Utility Vehicle”  (SUV). El Puma tiene un motor de 1,5 litros de 200 caballos que en Europa equipa al Ford Fiesta ST, tracción delantera y cambio manual. 

lado.jpg
El Puma cuenta con una imagen claramente más deportiva que un SUV como Ecosport gracias al empleo de nuevas llantas de 19 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S y suspensiones de asfalto.

Su precio es de 33000 Dólares, bastante más que el de un Fiesta de cinco puertas, con el que comparte el motor y algunos elementos de la estructura. El secreto es que el Puma tiene  poca competencia porque el Volkswagen T-Roc 2.0 TSI de 190 CV no está pensado como un vehículo con carácter deportivo. 

asientos.jpg
El interior tiene interesantes toques de aspecto deportivo, sobre todo gracias a los nuevos asientos deportivos Recaro revestidos en cuero y Alcántara.

Hay muchos argumentos a favor del Puma ST, entre ellos que no es un burgués vehículo para llevar a los chicos a la escuela sino que por su peso y motor es una especie de “enano rabioso” al que se le puede sacar mucha más potencia y adaptar suspensiones para volverlo un coche deportivo de verdad. Como tal, no tiene la comodidad de marcha de un Fiesta a, ya que la suspensión es dura, la dirección es muy rápida y el ruido del escape no pasa desapercibido.  

La capacidad de tracción es muy buena, especialmente con diferencial autoblocante, aunque ello implica que la conducción es algo más complicada en algunas circunstancias. Los frenos son regulares, ya que aunque tienen buen tacto, no consiguen detener al coche en distancias especialmente cortas, según mediciones de revistas especializadas.

aerodinamia.jpg
El diseño del techo evidencia un arduo trabajo de aerodinamia buscando mantener al coche sobre el camino. Su potencia y peso lo hacen candidato a “despegar” en manos inexpertas.

¿Vendrá a Sudamérica?

Hace meses Ford decidió retirarse del segmento de automóviles y SUV en la región enfocándose en la producción de la Ranger en Argentina y orientando la importación a la demanda que se vaya presentando. 

Oficialmente la empresa dijo que : Ford está evaluando activamente sus negocios en todo el mundo, incluyendo en Sudamérica, tomando decisiones y asignando capital de manera que avance el plan de Ford de lograr un EBIT ajustado del 8% generando consistentemente un flujo de caja fuerte. 

El plan de Ford prevé el desarrollo y la entrega de vehículos conectados de alta calidad y valor, con una participación cada vez mayor de vehículos eléctricos, y servicios que sean accesibles para un rango aún más amplio de clientes y rentables para Ford.

trasera.jpg
Viéndolo de atrás es difícil imaginar que el Puma es un SUV. El paragolpes tiene salidas aerodinámicas pensadas para circular rápido y salida de escape doble con un sonido muy particular.

Es decir que si la empresa considera que el Puma puede contra la competencia las unidades que lleguen serán de importación lo que complicaría aún más su precio final y quedaría latente el riesgo de no contar a tiempo con el suficiente stock de repuestos legítimos.

Te puede interesar