Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208857
Operativo de Nación, provincia, Cruz Roja y Unicef en El Impenetrable

“Es importante respetar la diversidad en las formas de organización y convivencia”

Uno de los representantes de la Cruz Roja Argentina destaca a NORTE por qué es necesaria una mirada distinta ante las necesidades sanitarias de las comunidades originarias. 

Foto: Gentileza Cruz Roja

Desde El Impenetrable Luis Vozza, referente de la Cruz Roja Argentina, describió una panorámica de un recorrido que en rigor comenzó el miércoles en Misión Nueva Pompeya y el jueves tuvo su jornada más intensa en El Sauzalito. 

En dos equipos uno se abocó a visitar parajes y otro a acompañar acciones en el hospital de Pompeya. La atención presencial abarcó clínica pediátrica y ginecológica, que una sola jornada concretó 80 contactos. En la instancia previa a cada consulta voluntarios de la Cruz Roja recibieron a pacientes, tomaron temperatura corporal y medidas, revisaron estado del carné de vacunación, entre otros detalles. 

Foto: Gentileza Cruz Roja


Una de esas noches Vozza narró a NORTE que es muy claro que el mayor inconveniente lo presentan los accesos; tanto geográficos como culturales. “Aun cuando las distancias puedan ser cortas demanda mucho tiempo recorrerlas. La gente es muy amable, con culturas muy distintas. Hay escuelas bilingües en Pompeya y una radio también bilingüe en El Sauzalito. Se ve a la mamá hablándole a los chicos en su lengua”, describe.   

En medio de esa diversidad destaca a gente muy capacitada en varios aspectos; lo mismo en salud, como en tantas otras poblaciones no indígenas. De ahí que destaca el “respeto a la diversidad en sus formas de organizarse y convivir; es importante para su identidad y en lo que hace a la dignidad de las personas”, subraya. 
En cuanto a las tareas de la organización humanitaria explica que se repartieron en un esquema compuesto por tres momentos de unos diez días cada uno: los equipos rotarán y él se quedará la mayor parte del mes que dura la misión. “Hay que recordar que la mayoría de los integrantes de Cruz Roja son voluntarios, tienen un trabajo remunerado aparte, otras actividades, una familia; por eso se decidió fraccionar las tareas cada diez días. Es la mejor manera”, detalló. 


Por otra parte y lejos de ciertos prejuicios sobre ciertas comunidades sostiene que en la ruralidad se encuentran carencias y dificultades que también están presentes en otros ámbitos, y que se pueden encontrar también en la capital provincial, Resistencia. 
De los rasgos culturales destaca la atención que recibieron y una forma de convivencia distinta. 
A nivel global señala que hace varios años que la Cruz Roja Argentina trabaja con comunidades originarias: “Por ejemplo con familias wichí en Salta para un manejo de agua segura. Ahora surge esto en El Impenetrable, con una experiencia similar”, dice. 

Personas voluntarias acompañaron la atención de consultorio y controles de salud. Foto: Facebook de Cruz Roja


La coordinación para la misión que finalizará a mediados de septiembre convocaron a las dos filiales más cercanas: Chaco y Corrientes. Con mayoría de integrantes de la segunda en el primer tramo, Vozza repasa la campaña más demandante en pandemia: la prevención de casos de dengue en el verano 2019 – 2020.  “Tuvimos casi cuatro meses de trabajo intenso de fumigación en focos de los barrios correntinos. Recordemos que en esa provincia había muy pocos casos de coronavirus”, repasa. Otro gran polo sanitario que demandó toda la ayuda disponible se constituyó en Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires, movilizando a equipos de voluntarios de todo el país.
“Los recursos a nivel nacional siempre son necesarios. Y nosotros estamos junto a médicos de los equipos de salud (provincial y nacional). Como soy psicólogo acompaño también en lo que se pueda necesitar (en salud mental) o demandar”, agrega. 
En el Facebook de la filial Corrientes se observan los preparativos: herramientas, botiquines, paneles solares, remolques y vehículos. Vozza aclara que es lo que les permite trasladarse y lo necesario para auxiliar a lo ya dispuesto en cada lugar por la provincia.