Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208710

La falta de lluvia condiciona la expectativa girasolera en el sudoeste

El trigo sostiene una buena superficie y también se apuesta al alfa

CHARATA (Agencia) Esperando que en la semana se registre algún milimetraje, por el momento no hay perspectivas de que cambie demasiado la superficie sembrada de girasol en el sudoeste. 

El sudoeste aún no termina por definir su superficie, pero el girasol alcanzaría solo 20 mil hectáreas esta campaña

El delegado del Ministerio de la Producción en el Departamento Chacabuco, el ingeniero Luis Silva reconoció que la intención de siembra girasolera era importante para la presente campaña ya que “la rotación girasol sobre soja, se viene implementando bastante hace años, y creo que hay un importante número de lotes a la espera de la lluvia. También productores que trabajan en convencional que apostarán al cultivo, porque venimos de una gran inundación del 2019”.

Pasando a lo que sucede, en la actualidad, Silva reconoció que “hay un nacimiento de normal a bueno. Si se da alguna lluvia, por sobre los 30 milímetros, ingresarán algunos lotes más a la siembra. En los últimos 10 años, cuando se contó con lluvia a fines de agosto, y teniendo en cuenta los precios actuales, es factible que se dé”.

Sin embargo, por el momento, las perspectivas de que esto suceda no son alentadoras (quizás para mitad de semana).  “Lamentablemente, no vemos que la lluvia aparezca, ni para el girasol, ni la buena superficie de trigo (16 mil hectáreas) que se ve en la zona, que es un número importante”, indicó Silva. 

Según el ingeniero, se esperaba una superficie cercana a las 30 mil hectáreas “pero en lo que podemos observar, es que estamos cerca de las 18 mil. Queda ver cómo evolucionan los lotes para llegar a unas 20 mil hectáreas, quizás si llovía antes el potencial hubiera sido más alto”. 

Temas en esta nota

Girasol Sudoeste chaqueño
Notas Relacionadas