Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208616
860.000 PERSONAS ESTÁN HABILITADAS PARA IR A LAS URNAS

Corrientes vota el domingo en la primera del año por cargos ejecutivos

Aunque hay dos alianzas, son 56 las boletas, ya que el sistema electoral correntino habilita partidos individualmente, con listas sábanas papel.

Más de 860.000 correntinos están habilitados para votar el próximo domingo en las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios, en una competencia polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes y el Frente Corrientes de Todos.

El exgobernador y lider del PANU, “Tato” Romero Feris, respalda a Valdés y aun sin ser candidato atrae la atención y el acompañamiento de la gente en cada recorrida.

Corrientes será la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año, dado que el otro distrito que tiene dos años de diferencia en su calendario electoral con la Nación es Santiago del Estero, que votará gobernador e intendentes en noviembre próximo junto con los comicios nacionales.

El gobernador, el radical Gustavo Valdés, irá por su reelección tras cumplir este 10 de diciembre cuatro años al frente del Poder Ejecutivo, cargo para el cual competirá además el director de la obra de la central hidroeléctrica de Aña Cuá, el peronista Fabián Ríos con el Frente Corrientes de Todos.

Se trata de las únicas candidaturas inscriptas para los comicios del 29 de agosto en la categoría gobernador, para la cual Valdés lleva como compañero de fórmula al exgobernador y senador nacional del Partido Popular Pedro Braillard Poccard, mientras Ríos comparte la boleta con el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo.

CAPITAL, LA MADRE DE LAS BATALLAS

Son cinco las categorías que se ponen en juego en estas elecciones, ya que además de la boleta del mandatario provincial se deberán votar cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendente y vice y concejales.

La mayor expectativa está depositada en la elección de la municipalidad de Corrientes capital, donde el actual intendente, el radical Eduardo Tassano, repetirá su fórmula con el liberal del partido ELI, Emilio Lanari, para retener la comuna.

Enfrente está el actual vicegobernador Gustavo Canteros, que produjo uno de los hechos políticos más trascendentes de Corrientes en los últimos años al pasar de la alianza ECO a unirse al peronismo como oposición.

Tiene como compañera de fórmula a la médica pediatra justicialista Gladys Abreo.

Asimismo, otras 56 comunas renovarán sus intendencias y bancas en los concejos deliberantes, mientras que otras 15 unieron sus calendarios electorales a los comicios nacionales de noviembre.

LISTAS SIN FOTOS

Aunque son solamente dos las alianzas que competirán, serán 56 las boletas que se presentarán en los cuartos oscuros, ya que el sistema electoral correntino habilita la participación de cada partido por alianza, con listas sábanas papel, en blanco y negro sin fotos.

Serán en total 868.288 las personas habilitadas a emitir el sufragio en toda la provincia, confirmaron a Télam fuentes de la Subsecretaría de Sistemas de Tecnologías de Información (Susti) y estarán organizadas en 2.566 mesas de 853 escuelas.

Las mismas fuentes corroboraron que en la anterior elección, las legislativas provinciales de 2019, el padrón fue de más de 810.000 personas y votaron de 617.000.