Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208593

España estudia levantar la prohibición de ingreso para viajeros argentinos

El ministerio de sanidad español no prorrogaría el lunes 23 de agosto la disposición que impide a varios pasajeros de América Latina ingresar al país. Además, podría eliminar la obligación de cumplir con una cuarentena. Qué requisitos sanitarios se mantendrían para los turistas

España no extendería la obligación de cumplir una cuarentena de diez días para los viajeros procedentes de seis países de América Latina y África, entre ellos Colombia, Argentina y Brasil, medida que dispuso a principio de agosto para evitar la propagación del coronavirus.

Según pudo saber Infobae en Madrid, esta medida que se impuso por primera vez el 23 de julio, y que fue prórroga el 7 del corriente hasta el 23 a la medianoche, no sería renovada por el ministerio de sanidad del gobierno español, confirmación que los gobiernos de Argentina y Colombia aguardan se ratifique en las próximas horas, países que han negociado su levantamiento.

Hasta el momento, los viajeros de seis naciones -Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Namibia y Sudáfrica- deben cumplir con una cuarentena de diez días desde su entrada en España. La cancelación de la prórroga también alcanzaría a la resolución de Sanidad que pone a Argentina, y otros países de latinoamericanos como Colombia, en los supuestos que los únicos pasajeros admitidos sean aquellos que tengan pasaportes europeos, residencias en alguno de los países del espacio Schengen o las pocas excepciones para personal diplomático, aeronáutico, entre otros casos de una lista por motivos ”especiales”.

Varios países de América Latina están considerados de “alto riesgo” epidemiológico, lo que hace que las llegadas estén prohibidas más allá de que los viajeros tengan esquemas de vacunación completa.

¿Qué vacunas reconoce España?

El 7 de junio de 2021 se convertía en una fecha clave para el turismo “post pandémico” en España. El país volvía a abrir sus fronteras a viajeros de terceros países vacunados del Covid-19, salvo una lista de países considerados con alta circulación del virus Sars-CoV-2.

Como requisito, los viajeros deben estar vacunados con la pauta completa de alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- o si figuran en el listado de emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS), con lo que se suman Sinopharm y Sinovac-Coronavac, tal y como refleja la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de junio de 2021.

Más allá de las cuarentenas impuestas posteriormente, para varios países de Latinoamérica y que podrían caer el lunes 23 de agosto, la regla para admisión de determinadas vacunas sigue siendo la misma.

Sin embargo, se espera que Sanidad de España aclare qué sucederá con la combinación de vacunas, algo que se ha extendido en prácticamente en muchos países, incluso europeos, pero en especial cuando la “mezcla” de sueros anti-Covid incluyan una que no está admitida por España, como es la vacuna Sputnik V.

Una pista para la apertura de la aceptación de nuevas vacunas la dio la Unión Europea hace unas horas. El bloque acaba de reconocer los “pases sanitarios” de Turquía, Ucrania y Macedonia del Norte, que incluyen a diferencia del resto del bloque, vacunas como la Sputnik V, Sinovac, y Sinopharm, sueros que no están aprobados por la Agencia de Medicamentos Europea.

Sin embargo, la agencia de regulación acaba de volver a recordar que los Estados miembros podrían decidir aceptar estas vacunas, un primer paso hasta que decida una autorización el regulador europeo.

¿Una vez que entré a España podría viajar libremente por Europa?

Aquí la respuesta no tiene una clara explicación por parte de las autoridades sanitarias, y es discrecional en cuanto a las exigencias que pedirán cada uno de los países que integran el espacio Schengen. Incluso no es lo mismo si una persona se traslada entre países por vía terrestre o por medio de un avión.

En todos los casos, la exigencia impuesta por Bruselas para los Veintisiete es el pase sanitario o pase green. El mismo está homologado entre todos los miembros del bloque, y los viajeros pueden lograrlo, independientemente su nacionalidad, cuando se realizan un test PCR o un test de antígenos negativo, a costo del turista, situación que les permitirá tener el código QR que les exijan las autoridades fronterizas.

Pero además, este pasaporte sanitario, les será exigido en muchos países para ingresar a restaurantes, bares, museos, o si están en París acceder a la Torre Eiffel o al museo del Louvre.

Sumada a estas disposiciones, que tienen un margen para la discrecionalidad de las autoridades, las normativas para los ingresos en cada uno de los países hacen saber que los riesgos de viajar en pandemia deben tenerse presente, y que el turista puede cargar con eventuales restricciones, cuarentenas, confinamientos si las autoridades sanitarias lo requieran. Un seguro de viaje especial también puede ser pedido, como el pago por parte del viajero de cualquier situación que surja por una cuestión sanitaria.

Antes de emprender un viaje, sitios como www.reopen.europa.es , pueden ser canales para actualizar las disposiciones vigentes en cada país, las cuales pueden ser muy diferentes o con requisitos específicos para los accesos fronterizos.

La recomendación de consultar o contactar previamente a embarcarse a cualquier viaje a los consulados de cada destino es un requisito indispensable. También tener presente las limitaciones de disposición de vuelos, como en el caso de Argentina, donde el gobierno puso un cupo de pasajeros por día, lo que hace que viajar en “pandemia” sea una situación aún compleja o arriesgada.

Notas Relacionadas