En medio del infierno, ellos llegan para salvar vidas y bienes
Su jefa, María Gómez, da detalles de cómo es trabajar en la dependencia sin fines de lucro y de forma solidaria. Las adversidades, algo común en sus desafíos.

Desde 2011 María Gómez comenzó a trabajar para los bomberos voluntarios, primero para el cuartel Zona Sur para luego alistarse en 2012 en la San Fernando.
Hoy es jefa del cuerpo operativo y está siempre lista para cuando ocurre un incendio y la ayuda del equipo es vital.

Entre esos desafíos, acudir a un incendio puede ser riesgoso para su salud, debido al sofoco y las toxinas en el aire: “Como todo trabajo, tiene sus riesgos, pero nosotros tenemos equipamiento especial y herramientas para poder hacer el mejor trabajo posible”.
Su trabajo es arduo, en las últimas dos semanas ya intervinieron en 40 siniestros, uno de ellos el jueves en depósito de autos de la Alcaidía. El equipo de Bomberos Voluntarios San Fernando está compuesto por 18 personas, más ocho aspirantes.
Las capacitaciones son constantes: “De todo los que te puedas imaginar relacionado al tratamiento del fuego tenemos capacitación. En edificios, en viviendas, incendios forestales, rescate de personas, todos elementos que hacen a nuestro trabajo”.
La situación con respecto a los incendios es crítica, en un contexto en que rige la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná.

Pese a ello, Gómez recuerda: “Tenemos guardias 24 horas, siempre estará alguien en el cuartel para atender el llamado de solicitud de ayuda”. Este cuartel se ubica en ruta 16, colectora sur, kilómetro 17.5.