Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208487

Por unanimidad en Diputados, crearán el Observatorio contra las Violencias de Género

Se trata de un proyecto que tuvo dictamen favorable unánime, para la creación del Observatorio para políticas públicas de prevención.

Fue en el marco de la Comisión de Género, Diversidad, Familia y NNyA donde se analizó una iniciativa presentada por las diputadas Jessica Ayala y Clara Pérez Otazú, que tiene por objetivo la creación del observatorio a fin de desarrollar un sistema de información permanente que brinde datos fehacientes para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de las violencias.

Las diputadas Ayala y Pérez Otazú, autoras del proyecto.

De sancionarse la ley, el observatorio deberá recopilar, analizar y comunicar información sobre violencias y femicidios. En este marco, dichas problemáticas se asumirá como procesos complejos y multicausales que requieren ser comprendidos y abordados de manera integral contemplando factores individuales, familiares, sociales, políticos y culturales.

Al término de la reunión, la diputada Ayala, que preside la comisión de Género, Diversidad, Familia y NNyA, manifestó su satisfacción por el acompañamiento unánime de las integrantes de la comisión. “Muy contenta que se haya logrado unanimidad para  este proyecto que crea el observatorio en razón de géneros y femicidios, otras vez Chaco está a la vanguardia de este tipo de proyectos –remarcó-  pero sobre todo quiero destacar que en la diversidad siempre encontramos el camino para el acompañamiento  de iniciativas que buscan generar mayores derechos y sobre todo seguir la lucha para erradicación de las violencias”.

Ayala remarcó la importancia de tener un observatorio provincial, ya que no hay estadísticas oficiales, salvo las que suministra el poder judicial y un diario de tirada provincial, pero sobre todo que permita “hacer un seguimiento de las víctimas colaterales que quedan sin la responsabilidad parental de ninguno de sus progenitores”.

La Comisión de Género, Diversidad, Familia y NNyA analizó la iniciativa que dio dictamen favorable.

Destacó asimismo “la opinión favorable de distintos organismos como la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia y por sobre todo entender que este organismo, autónomo e independiente trabajará con representantes de los tres poderes del estado para que se generen políticas públicas a largo plazo, en base a dato estadísticos cuantitativos y cualitativos reales que nos permitan avanzar hacia una sociedad sin violencia”.