Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208359

Campo del Cielo inicia el proceso de valoración para ser Patrimonio Nacional

Este desarrollo es una iniciativa llevada adelante por el Instituto de Cultura y la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación, dando inicio a la tarea de consulta.

Se realizó la primera reunión entre instituciones gubernamentales sobre el Proceso de valoración y consulta sobre la relevancia de Campo del Cielo como Patrimonio Nacional.

“El objetivo de este primer encuentro fue iniciar este proceso de consulta que va a ampliarse a la provincia de Santiago del Estero, lo que se empieza a hacer es definir la presentación de un legajo para valorar a nivel nacional la posibilidad de declarar Patrimonio Nacional a Campo del Cielo, no solo por el valor astronómico que poseen los cráteres y meteoritos, sino también por la cosmovisión de las comunidades indígenas de la región vinculado a esto, involucrando tanto el patrimonio material como inmaterial”, expresó la Directora de Patrimonio Cultural, Gabriela Barrios, quién participó del recorrido y las distintas reuniones. 

Representantes del Instituto de Cultura y la Secretaría de Patrimonio de la Nación junto a representantes del pueblo moqoit recorrieron el predio de Campo del Cielo.

Luego agregó: “En este proceso de consulta se comienza a analizar el territorio, lo que representa, para poder formular un expediente a nivel nacional fundamentando la relevancia de este evento para la historia nacional. Esta decisión, si bien es política, debe ser consultada y surgida de distintas instituciones y comunidades involucradas”.

El coordinador del departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, Marcelo Pérez, expresó: “Este proceso que se inaugura de la patrimonialización de Campo del Cielo es importante por la dimensión intangible que tiene este fenómeno en la provincia, y sobre todo para la cultura del pueblo Moqoit, que habita y habitó en esa región. Es un reconocimiento a las creencias que existen alrededor de este fenómeno”.

CAMPO DEL CIELO

Campo del Cielo es la denominación de una extensa región ubicada entre Chaco y Santiago del Estero. Hace alrededor de 4.000 años, en esa región impactó una lluvia de meteoritos, que fue el resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de aproximadamente 840.000 kg.; producto de esta lluvia fueron hallados hasta el momento dos de los meteoritos más grandes del mundo: El Chaco y Gancedo.

El Centro de Interpretación, el museo de la historia de Campo del Cielo.

Estos hallazgos se encuentran en el Parque Científico y Educativo Campo del Cielo, ubicado en el Parque Provincial Pigüem N’onaxa, a unos 12 km de la localidad de Gancedo y a 350 kilómetros de Resistencia. Allí también se encuentran la mayor cantidad de piezas recuperadas y un circuito de cráteres de impacto.

Notas Relacionadas