Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208078
Panorámica meteorológica

Arranca un trimestre con periodos calurosos y menos precipitaciones

El SMN difundió un pronóstico para agosto, septiembre y octubre que confirma la tendencia que vienen dando varios especialistas.

El temor de los incendios se reanuda con cada etapa de escasez de lluvias y sequía. Foto: archivo Sáenz Peña

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un trimestre con lluvias próximas a valores normales o por debajo de lo normal en el Chaco. Mientras que para la temperatura de agosto a octubre se esperan registros normales en el este y superiores en oeste.  

La actualización del pronóstico muestra la tendencia para el trimestre en tres categorías posibles: temperaturas y lluvias inferiores a lo normal, normal y superiores a lo normal. 

Más calor  

Mientras se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida en gran parte del país, en el Chaco se espera un trimestre de normal a superior de lo normal (en un 40% a 45% de probabilidad). 

La misma situación se espera ocurra en provincias como Santiago del Estero, Formosa, el oeste de Salta Santa Fe y Entre Ríos, entre otras áreas. 

Mapas de panorámica para agosto, septiembre y octubre. Foto: SMN

En el centro y norte del país la amplitud térmica podría ser superior a la normal, con una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas mínimas extremas.  Por lo tanto, se sugiere mantenerse informado a través del Sistema de Alerta Temprana en smn.gob.ar/alertas, como así también el seguimiento de los pronósticos de menor escala. 

La Niña    

En la mayor parte del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal.

Durante los primeros días de agosto se observaban condiciones neutrales de El Niño-Oscilación del Sur. 

Entre los observadores hay acuerdo entre los diferentes modelos de pronóstico en que se mantendrían las condiciones neutrales en la región de El Niño para el trimestre. 

A más largo plazo aumenta la incertidumbre, pero hay posibilidad del desarrollo de un evento La Niña.

Hasta enero  

Por trimestres, las probabilidades de condiciones neutrales de agosto a octubre son del 61%, y de septiembre a noviembre, del 53%. Mientras que de octubre a diciembre y de noviembre a enero se mantienen en 48% respectivamente. 

Las posibilidades de desarrollo de una nueva fase fría (La Niña) tienden a aumentar a partir de la primavera, con una probabilidad máxima de ocurrencia del 44% desde octubre. 

Frente a este contexto, en el informe se plantea que “resulta fundamental el continuo monitoreo y actualización de este fenómeno y de sus pronósticos, dada la relación existente entre las fases del fenómeno y la precipitación en las regiones que hoy experimentan graves sequías, como la Cuenca del Plata. Dado que el evento La Niña está asociado a condiciones secas en esa área, su eventual desarrollo podría agravar aún más la situación. 

Notas Relacionadas