Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208002

Piden se apruebe la ley que exime de impuestos a salas independientes

La asociación reclama a diputados la urgente aprobación del proyecto de ley que otorgue beneficios para el fomento de los espacios culturales

La Asociación de Salas de Teatro Independientes del Chaco reclama a las y los diputados la urgente aprobación del proyecto de ley que otorgue beneficios para el fomento de los espacios culturales que actualmente se encuentran en una profunda crisis debido a que las restricciones, generadas por la pandemia, redujeron su actividad.

El impacto del proyecto se trasladará a gran cantidad de ciudadanos, asistentes y trabajadores que van a las salas de teatro y centros culturales independientes.

“Fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir”, señalan explicando la urgencia y necesidad de contar con la legislación.

El proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados en marzo pasado, firmado por Gladis Cristaldo, Juan Manuel Pedrini, Nicolás Slimel y por el presidente de la legislatura, Hugo Sager.

Actualmente tiene despacho favorable de la Comisión de Hacienda, pero no fue tratado en la última sesión.

El presidente de la Asociación, Rubén Leyes, comentó que “en la provincia existen 14 salas de teatro y centros culturales, las cuales se encuentran atravesando una fuerte crisis, ya que durante un año estuvieron totalmente cerradas, producto de la pandemia. La vuelta a la actividad progresiva y aún con restricciones, es complicada y se hace difícil poder afrontar los gastos de mantenimiento”, explicó y resaltó que los impuestos implican un alto porcentaje de los recursos por lo que resulta fundamental y urgente que se sancione la legislación.

EN QUÉ CONSISTE ESTA LEY

El proyecto de ley (665/2021) busca otorgar beneficios para de exención permanente al pago de servicios de energía eléctrica y agua potable, para los espacios culturales constituidos en salas de teatro y centros culturales de gestión privada o pública que se encuentren debidamente registradas como tales por ante el Instituto de Cultura del Chaco.

Los fundamentos del proyecto señalan que, sin perjuicio que existen políticas activas por parte del Estado que desde el inicio de la pandemia buscó paliar de manera provisional los inconvenientes que tuvieron los espacios teatrales, es necesario implementar soluciones permanentes que sostienen al teatro como tal; no sólo por su función social y de contención sino por su valor cultural.

Notas Relacionadas