Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207991

Turistas extranjeros vacunados podrán entrar al país

La medida está supeditada a la baja de los contagios, pero Migraciones espera que la norma comience el próximo mes. Los visitantes tendrán que tener las dos dosis aplicadas. Además, el sábado quedara habilitado el trámite de reunificación familiar para el ingreso de parientes directos de argentinos.

El turismo extranjero fue habilitado únicamente entre noviembre y diciembre de 2020, sólo para países limítrofes.

Argentina estudia autorizar el ingreso al país de turistas extranjeros que "se hayan aplicado las dos dosis" de las vacunas contra el coronavirus y luego de haber cumplido "una cuarentena", con el objetivo de "mover" la actividad, una de las más afectadas por la pandemia.

"Estamos pensando en autorizar el ingreso de los extranjeros con dos dosis, luego de cumplir una cuarentena. Es algo que están haciendo en Uruguay. Estamos deseosos de recibir gente para poder empezar a mover la industria del turismo que trae mucho trabajo y divisas para el país. Cuando antes sea mejor", señaló la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Carignano recordó que "en la Unión Europea también" se exigen esos requisitos para poder entrar a su territorio, y afirmó que ese es el "nuevo orden que se quiere imitar" en la Argentina.

Aún no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzará a implementarse la medida. "No vamos a tirar una fecha pero estamos muy cerca. Si todo sigue de la misma manera, los números (de contagios) nos ayudan y las provincias controlan, esto tiene que estar pasando en el próximo mes", afirmó la directora de Migraciones, en declaraciones a Radio La Red.

Habilitarán el ingreso de extranjeros para reunificación familiar desde el sábado
Por otra parte, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dispuso habilitar nuevamente la reunificación familiar a partir del próximo sábado 7 de agosto, trámite que permitirá el ingreso al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos y que puedan acreditar esa circunstancia, en el marco de las medidas que viene adoptando en medio de la segunda ola de coronavirus.

Por ello, los parientes directos de argentinos o residentes en el país que pretendan ingresar al territorio nacional alegando cuestiones de reunificación familiar, ya sea por vínculo directo con nacional argentino nativo o extranjero residente, podrán concretar el trámite ante la empresa transportadora correspondiente, según informó el Ministerio del Interior, del que depende la DNM, en un comunicado.

"Se tuvieron que tomar medidas porque el nivel de incumplimiento de la cuarentena de quienes ingresaban al país llegaba al 40% y nos ponía en riesgo a todos. Gracias a las constataciones presenciales de domicilio logramos bajar esa cifra al 10%", indicó Carignano.

"Además .remarcó-, en estas semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta logramos avanzar en la aplicación de 12 millones de vacunas más. Es por esto que hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medidas empezando por priorizar las familias”.

Cómo será la reunificación familiar en Argentina para extranjeros

La reunificación simplificada se encontrará disponible desde el sábado próximo y para su implementación, los familiares directos de argentinos y residentes (padres, hijos, hermanos y/o cónyuges), deberán presentar el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino (debidamente apostillado o legalizado según corresponda) y la copia del DNI argentino del familiar.

 
Las personas que ingresen deberán realizar un PCR en el lugar de origen 72 horas antes del abordaje y adjuntar el resultado negativo a la DDJJ, asimismo, deberán contratar seguro médico covid.

Al llegar, realizarán test de antígenos que, de resultar negativo, les permitirá completar el aislamiento obligatorio según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio.

Por último, siete días después del arribo deberán realizar un nuevo PCR, opción que se encontrará disponible solo al realizar el arribo por los corredores sanitarios habilitados: Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Puerto de Buenos Aires (Terminal de Buquebús).

Fuente: BAE Negocios.