Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207951

Fabricantes de motos y algo más

La mayoría de las marcas de motos están integradas dentro de grandes grupos industriales que producen muchas cosas más que vehículos de dos ruedas.

La diversidad es increíble, ya que una marca de motos puede tener como segunda actividad -o como la principal- la fabricación de cierres de equipaje de viaje -caso de Cagiva-, o aviones militares de transporte -Kawasaki-.

También las hay dedicadas a los instrumentos musicales -Yamaha-, los jets ejecutivos -Honda-, o los helicópteros -Kawasaki-.

HONDA  

Soichiro Honda fundó su empresa a finales de la II Guerra produciendo modestos ciclomotores impulsados por motores utilizados en grupos electrógenos rezago del Ejército. Fue más tarde cuando la marca optó por diversificar sus productos.

Así llegaron los coches y las motos. Honda fabrica motobombas, aspersores y equipos agrícolas. Además cuenta con una división de fabricación de jets privados comerciales -el Honda Jet es una aeronave ejecutiva apreciada por su calidad.

YAMAHA 

La marca de Iwata nació como una empresa de pianos en 1887. Y hoy en día sus instrumentos como los pianos de cola, o baterías son muy apreciados así como los pianos eléctricos y sintetizadores.

En los 70 Yamaha superó en el terreno de los sintetizadores al popular Minimoog . En ese contexto Yamaha fabricó el más sofisticado de todos ( CS-8 ) cuando los equipos polifónicos aún eran una tecnología casi nueva y los principales modelos del mercado poseían claras debilidades pero su precio lo dejó fuera del negocio

KAWASAKI

Kawasaki es un gigante de la industria y tal vez las motos no sean su principal actividad en cuanto a ganancias se refiere. La división de  dos ruedas es una de las hermanas pequeñas de una enorme corporación, Kawasaki Heavy Industries.

Sus actividades son tan variadas como gigantescas y además de sus colaboraciones con empresas del sector, aeronáutico como Boeing o Airbus, construye sus propios aviones de pasajeros y de carga, helicópteros -bajo licencia Airbus y Bell- o piezas para cohetes espaciales.

KTM 

La austríaca KTM tiene como principal división la destinada a la fabricación de motos, tanto de off road como de asfalto que forma parte de un conglomerado industrial -Pierer Industrie- que engloba a Pierer Mobility (KTM, Husqvarna y GasGas) y Pankl AG Group -Pierer Industrie adquirió Pankl Racing Systems en 2018.

También cuenta con una inmobiliaria gigantesca, y una sección dedicada al desarrollo de automóviles deportivos para circuito. Su última creación es el X-Bow GTX, con un precio de 230.000 euros.

HUSQVARNA 

Aunque es parte de KTM; dentro de Pierer la marca sueca también se dedica a la jardinería y la construcción.

Dentro del grupo Husqvarna se halla, por ejemplo, la marca de jardinería Gardena. Uno de sus productos estrella es la cortacésped autónoma que vuelve automáticamente a su base de recarga cuando ha finalizado su tarea.

PEUGEOT 

La marca francesa en sus comienzos fabricaba molinillos de café, resortes para relojes y varillas para armar paraguas. Recién a comienzos del siglo XX pasó a fabricar coches, lo que actualmente es su principal negocio, pero no el único. Tiene una muy prestigiosa división dedicada a la fabricación de bicicletas.

Peugeot también fabricó motores para aviones a principios del siglo XX, algunos de diseño propio y otros construidos bajo licencia; motores de pistón, bóxer o en estrella para aviones militares y dirigibles. Esta actividad cesó con la ocupación de Francia por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial

TVS (tvs.jpg)

La empresa india TVS Group es otra de esas marcas de motos que fabrican algo más que motos, pero en realidad tiene como principal actividad la fabricación de vehículos pesados, camiones y colectivos.

Dentro de este grupo está la marca que fabrica scooters y motocicletas asociados a BMW, y en sus instalaciones se fabrican las G 310 R y G 310 GS. Fuera del mundo del motor, fabrica periféricos para computadoras y agujas de coser.

Notas Relacionadas