Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207922

Asociación Italiana de Charata, institución modelo en el norte argentino, celebra 92 años de vida

CHARATA (Agencia) A pesar de un 2020 complejo, Italiana de Charata celebra su 92° aniversario, con la misma impronta de quienes la fundaron, valores que se han trasmitido durante todo este tiempo, y ya camino al centenario: el asociativismo o asociacionismo y unión dirigencial, aún en las divergencias siempre buscando el equilibrio para para hacer crecer la institución

Desde aquel 4 de agosto de 1929, cuando comenzó a cimentarse esta institución modelo en el norte argentino, a este 2021 en el cual celebra 92 años, mucho ha pasado. Este 2020 tan disruptivo a nivel mundial, lejos de suspender los valores y propósitos que la alimentaron, volvieron a ponerse de manifiesto para no dejar de crecer.

Un proverbio africano señala “si quieres ir más rápido ve solo, si quieres llegar más lejos ve acompañado”. Italiana, celebra este 4 de agosto su aniversario con 1603 asociados (Comisión Directiva, sub comisiones, deportistas y entrenadores y entrenadoras de todos sus deportes: básquet, tenis, rugby, vóley, bochas, tenis, entre otras actividades). Además de 20 personas empleadas entre la sede social y el polideportivo. A ellos se suma la comunidad educativa del colegio secundario: una matrícula de más de 163 alumnos, 43 docentes, 2 personas de mantenimiento. Además, en el colegio, funciona en los turnos tarde y noche el anexo del Instituto Superior del Profesorado de Música “Profesora Lilia Pereno de Elizondo” donde se brindan clases de instrumentos como: piano, guitarra, violín, saxo y trompeta. Otorga el título de “Profesorado de Música con especialidad en instrumentos”.

Mucha gente más que ha pasado por la institución durante estos 92 años,  contribuyendo a construir su identidad. 

Mirar hacia el futuro, desde el presente

Nos trasladamos a este 2021, en el cual las instituciones con un gran impacto social, como el que tiene este club charatense han debido saber encontrar las herramientas para reinventarse y sostener su función en la comunidad.

Italiana ya venía trabajando en diferentes proyectos antes de la pandemia, que implican un impacto importante, pensando en el futuro, exigencias y virtudes de un club vanguardista en el norte del país, algo que demostró con su estadio principal que posee además de un tablero de cuatro caras refrigeración, albergues, cardiodesfribilador, y una planta de ósmosis inversa para tener agua potable. Por supuesto, dentro del mismo estadio hay un gimnasio completamente equipado para socios y deportistas. La pileta, ubicada en la sede social, se complementa con un espacio verde que se ha modernizado,  un quincho cerrado y refrigerado. 

El club cuenta con un acceso de molinetes; es decir el socio utiliza su carnet (tarjetas que poseen un chip y son impresos en la secretaría del club), que además sirven para acceder a los beneficios extras. Las instalaciones en la sede social cuentan también con 17 cámaras de videovigilancia.

Estos días de Agosto del 2021 se adquirirá un colectivo para 56 pasajeros, modelo 2006, una inversión clave pensando en todas las disciplinas que el club tiene, y las competencias de las cuales participa. 

Otra obra clave, que comenzó hace algunos años, con financiamiento propio, a través de la Ley de Sponsorización (otra área donde Italiana fue pionero), es el Microestadio. En 2020 se avanzó adquiriendo el piso deportivo, que es un paso muy importante. 

Italiana ha sacado provecho de su polideportivo, un predio de 8 hectáreas, donde cuenta con su cancha de rugby, cuatro canchas de tenis, quincho cerrado y una importante parquización y camping con parrilleros  (con más de 30 especies arbóreas exóticas y nativas), constituyendo un pulmón verde de la ciudad, en una zona donde confluyen muchos barrios. 

También está en construcción un salón auditorio de 900 m2, en este predio. El club ha realizado un aporte importante a la cultura, con su coro polifónico, escuela de música, enseñanza de idioma italiano, y ha sido sede de diferentes eventos culturales, por lo cual apuesta a que los mismos tengan su propio espacio

Medioambiente

En los clubes se promueven valores y se educa en muchos aspectos, por lo cual el medioambiente no es un tema menor. En 2020, Italiana incorporó la separación de residuos en origen, con tachos diferenciados, tanto en la parte interna como externa de sus instalaciones.  A partir de mayo 2020, se trabajó en un sector del polideportivo para crear una huerta donde se obtuvieron vegetales de distintas variedades que estuvieron a la venta, además se realizó plantación de árboles cítricos en conjunto con la siembra de zapallos, calabazas, sandias y melones. Se están realizando plantines de palos borrachos y lapachos para forestar. 

La Mutual es parte importante de la institución, y a pesar de un 2020 complejo, también se ha reinventado, teniendo en cuenta que no solo registra demanda de la ciudad, sino también de ciudades vecinas. 

Proyectos

El “Tano” ha sabido de gloria deportiva, y también de tropiezos que obligaron a sostener la dirección, saber cambiar el ritmo, aceptar la derrota, pero principalmente nunca dejar de crecer. El 2019 presentaba un panorama alentador en este sentido, y la pandemia obligará a reconstruir los objetivos. 

Italiana continúa avanzando con proyectos, a medida que la demanda de los socios y la comunidad los empuja. En cuanto a infraestructura el objetivo está puesto en la climatización y cerramiento de pileta (1.000.000 litros) con una inversión de U$S 25.000, finalizar la obra del Microestadio, y la remodelación salón social como prioridades absolutas. Se preveen más reformas estatutarias, entre otras las de la decisión de si se vuelven a competencias profesionales sean los directivos y sus patrimonios personales los responsables de llevar adelante ese tipo de emprendimientos muy costosos.

Con el legado de cada persona que ha pasado por la institución, la comisión directiva (actualmente, con un promedio de edad de 49 años) ha comenzado una vez más un recambio generacional; un gran desafío que se nutre justamente de saber transmitir lo aprendido, pero escuchar las nuevas ideas, manteniendo así vivos los valores fundacionales, y el eje principal: la institución se construye entre todos y está por sobre cualquier nombre propio.

COMISIÓN DIRECTIVA 

Presidente: Marcelo Golob, Vicepresidente: Fabián Golob, Secretario: Anibal Pierrot, Pro Secretario: Ernesto Nizetic, Tesorero: Mario Biciuffa, Pro Tesorero: Mauro Paglia Vocales: Primer vocal titular: Jorge Boglietti, Segundo vocal titular: Ariel Pitzus, Tercer vocal titular: Facundo Alegre. Vocales suplentes: Primer vocal suplente: Gastón Gallegos, Segundo vocal suplente: Lucía Fontanellaz, Tercera vocal suplente: Fabiola Biciuffa. Junta fiscalizadora: Primer titular: Fabián Alegre, Segundo titular: Leonardo Bouzyk, Tercer titular: Ignacio Langellotti, Primer suplente: Sergio Kempe, Segundo suplente: Mario Vattolo, Tercer suplente: Emanuel Rodríguez. 

Mucho más que un equipo de  básquet

Por Victor Hugo Daitch (Entrenador de Italiana en el TNA)

Mi llegada a italiana de Charata para dirigir el equipo profesional de básquet en la Liga Nacional (TNA) ha sido una experiencia sumamente enriquecedora. Fue mucho más que llegar a un equipo de básquet. Hubo un conjunto de cosas que me terminaron demostrando como Italiana hizo para lograr jugar en tan importante competición.

Les paso a explicar: todos los directivos amaban y estaban orgullosos de pertenecer a Italiana. Juro que los he visto llorar de emoción en ocasiones después de algún triunfo resonante.

Pocas veces vi tanto sentido de pertenencia,  abrían las puertas de sus casas, y el corazón a todos los integrantes del equipo que veníamos desde lugares muy lejanos a vivir a Charata y representar a su querido italiana, nuestro querido Italiana. Nunca faltó nada y siempre estuvieron detrás de los más mínimos detalles, definitivamente fuimos un equipo profesional dentro y fuera de la cancha.

Siempre aceptando las reglas y actuando en consecuencia, recuerdo fallos como enviarnos a Corrientes a jugar de local en serie definitoria de zona campeonato (explosión del dengue 2009). Imposible olvidar aquella victoria frente a Echagüe en Paraná cuando nos habían restado puntos  en la tabla y con la obligación de ganar y a pesar que tuvimos que volver a Charata porque las rutas estaban cortadas, los directivos agarraron sus autos y arrancaron lo que iba a terminar siendo La gran reivindicación para una dirigencia incondicional con el equipo en triunfo y en la derrota. Ese día no me lo voy a olvidar jamás.

La comisión directiva funcionaba en bloque, un grupo de amigos que quizás sin darse cuenta terminaron escribiendo momentos inolvidables de todos los que en algún momento tuvimos la fortuna de representarlos, con nuestro máximo esfuerzo, ni más ni menos como lo merecían.

Como para ir terminando les cuento que volví una vez más cuando los buenos dirigentes me encomendaron la tarea de gestionar la organización deportiva del cuadrangular de mayores que la Selección Argentina  jugó con Paraguay, Venezuela y Brasil previo al sudamericano 2012 de Resistencia. Creería el mayor evento deportivo presentado a la sociedad del sudoeste chaqueño a lo largo de todo el tiempo. Italiana siempre apuntó hacia la excelencia con mentalidad superadora y lealtad a sus valores

 Italiana , emblema deportivo-educacional de la Provincia de Chaco 

Por Oscar Marconi

El 22 de abril del año 2017, junto al Ing. Fernando Cipollone, visitamos la ciudad de Charata con motivo del dictado del curso de capacitación para dirigentes deportivos a través de la consultora rosarina Gerencia Deportiva. La mencionada capacitación nació de una idea visionaria y vanguardista llevada a cabo por el Ing. Marcelo Golob en su condición de presidente de la Federación Chaqueña de Basquetbol. El mencionado curso se desarrolló en las instalaciones de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, más conocida popularmente por los habitantes de la ciudad y sus alrededores, como “Italiana”.

Fue la primera y única vez que visité la pujante ciudad de Charata. No obstante y conjuntamente con mis obligaciones laborales fui nutriéndome de nuevos conocimientos, vivencias y afectos en el contexto charatense.

En ése mismo contexto, antes del inicio del curso, en sus diferentes intervalos y con mayor dedicación a la finalización del mismo, le propuse a los dirigentes de“Italiana” que allí se encontraban, que me mostrasen las instalaciones del club.

Muy gentilmente aceptaron mi propuesta y en los momentos libres del curso me mostraron sus instalaciones, ya sea en el centro de la ciudad donde luce un imponente estadio cerrado, una pileta de natación y otras dependencias aptas para las prácticas deportivas y culturales, como así también visité el enorme predio alejado del radio céntrico con sus campos deportivos al aire libre y un novedoso y gratamente sorprendente, complejo educacional de gestión pública, producto de una alianza estratégica entre los directivos de “Italiana” y las autoridades del Gobierno Provincial.

En el discurrir de las conversaciones con los dirigentes y dependientes del club, a través de lo que escuchaba y de las observaciones que iba realizando, comprobé que estaba frente a una organización deportiva poco habitual, dado que la misma reunía entre dirigentes, dependientes, colaboradores y asociados la imprescindible visión estratégica, combinada con eficiente capacidad de Gestión y la necesaria dosis de pasión y racionalidad que se requiere para construir un club modelo que excede largamente los límites geográficos de la ciudad.

Probablemente, en mi imaginario, el 4 de agosto de 1929 los fundadores de“Italiana” poseían un acrónico ideal de club conformado por inmigrantes italianos entremezclado con ciudadanos argentinos, dispuestos a contribuir en la construcción del tejido social de los charatenses en base a nobles valores éticos y morales a través de la ludicidad que producen los juegos, deportes y diferentes actividades culturales. 

Al cumplir 92 años de vida la Asociación Italiana de Socorros Mutuos en este año 2021, con la rara particularidad de cumplirlo en medio de una inesperada pandemia producida por el Covid 19, la actual dirigencia y su inmensa masa societaria son actores presenciales de la realidad de aquellos ideales fundacionales. Ésta realidad es producto del tesonero, incansable, altruista e incesante trabajo desarrollado mancomunadamente entre dirigentes y asociados, que a los largo de la vida institucional, supieron construir una organización deportiva-educativa ejemplar, digna de ser imitada.

Vaya mis felicitaciones a toda la comunidad de “Italiana” en estos 92 años de vida y mi estímulo a seguir transitando por éste camino de construcción para hacer un club cada vez más grande y emblemático, sin claudicar en sus principios y valores.

Con el sincero sentido de mis afectos y el augurio de prósperos años venideros, los saluda Oscar Marconi, orgullosamente descendiente de italianos y de haber podido conocer un club modelo para la ciudad y la provincia de

Chaco, pero aún más satisfecho el haber conocido a personas nobles y amigables, destacándose en este aspecto, aún hoy y a la distancia, el vínculo de respeto y mutuo afecto con su actual presidente Marcelo Golob. Desde mi Pergamino natal les envío un inmenso abrazo a toda la comunidad del club “Italiana”

Italiana, emblema del Chaco

Por Luis Darío Molodezky

Nada voy a descubrir si afirmo que Asociación Italiana es una de los grandes clubes del Chaco, que fue aceptando cada uno de los desafíos que se le presentaban, y sobrellevó uno a uno, mostrándose siempre como una institución sólida, firme y en continuo crecimiento.

Lo deportivo va y viene, pese a los cual siempre fue protagonista, poniendo en alto el prestigio del Chaco en distintas disciplinas. En los institucional es un devenir de ideas que se van concretando, mostrando un estadio estupendo, el primero climatizado y con todas las normas de seguridad que se puedan imaginar.

Cada uno de los socios y quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir el prestigioso club de Charata, hicieron grandes e invalorables aportes.

En lo personal me queda una época en la que pegó un salto cualitativo, que le permitió instalarse en el podio con un cambio de mentalidad que proponía no esperar ayudas oficiales, sino crecer en base al esfuerzo de su comunidad, integrada por sus fieles socios. Estamos hablando de mandato de Antonio Golob entre 1984 y 2000, aunque fue toda una vida en distintos puestos los que le permitieron tirar del carro.

Solo por mencionar algunos de los logros en sus presidencias se destacan el estadio, mutual, gimnasio, salón de conferencias, microestado de bochas, vestuarios de pileta, quincho en la sede, reforma y modernización del estatuto social, etc.

Fue sin dudas el quiebre institucional para hacer trascender al club hacia otras latitudes, mostrando liderazgo, convicciones, ideas claras, trabajo, honestidad, criterio, seguridad y conducta moral, imprescindible en cualquier emprendimiento serio.

El estadio Antonio Golob muestra una actualización constante, el cambio de la luminaria, quedando con lo último en la materia que es el led. Con todas las medidas de seguridad, como casi nadie cuenta con un cardio desfibrilador para emergencias.

Otro hecho que me marcó, porque fue la primera institución que se volcó a la educación en forma específica. En los primeros meses de 2007 El 5 de marzo se habilitaba el Colegió de Asociación Italiana en el corazón del Barrio Ulm de Charata.

Fue un ejemplo para la comunidad de esa ciudad y de todo el Chaco, por el enorme e increíble esfuerzo de la entidad para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, no solo de sus socios sino de los que más lo necesitan.

Con en comodato con el Ministerio de Educación funciona una Escuela Secundaria por la mañana y la Escuela de música por la tarde.

Sin embargo, la síntesis de estas nueve décadas y rumbo al centenario, muestra a una institución de perfil solidario con múltiples actividades sociales, culturales, educativas y por supuestos deportivas.

Sus instalaciones son el albergue y lugar de contención de cientos de niños, jóvenes y adultos de la comunidad charatense y sus alrededores. Algunos dirigentes como el caso del actual presidente, Marcelo Golob tuvieron proyección nacional e internacional, como cuando propuesto por los propios jugadores presidió la delegación Argentina en el Mundial de España 2014 de básquetbol, que tuvimos el gusto de compartir.

A Marcelo, a quien conocí cuando fue convocado para integrar una selección juvenil de básquetbol (1985), lo veo hoy con la misma pasión dirigiendo al club, y como alguna vez sentenció: “Para hacer esto hace falta querer al club, ser solidario, dar el alma y el tiempo, e invertir dinero”.

La diversidad de opciones y actividades que ofrece Italiana y la cantidad de empleados y encargados responsables de cada una de ellas demanda, al menos medio día por cada jornada para controlar su funcionamiento. “Esto no se hace de otra manera que no sea estando día a día en el club”.

Esto que transmite Golob y sus pares, indudablemente se derrama a todos los integrantes del club, donde se enseña con el ejemplo.

En su última memoria, entre tantas cosas destaco que se ha convertido en pionera y ejemplo en fomentar el reciclaje de residuos, lo que certifica el compromiso no solo con la ciudad, la provincia, el país para vivir en un mundo mejor. El último deporte que se incorporó es el ajedrez, que se suma al básquet, tenis, vóley, bochas, rugby, hockey y el coro, a riesgo que se me haya pasado alguno, lo que habla de un club integral. Conocedor del esfuerzo permanente de sus conductores, elevo la copa imaginaria a brindar con todos y cada de los integrantes de la institución en su 92 aniversario.