Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207860
Paulo Ferreyra

Columnista

CHARLA CON FERNANDA TOCCALINO

Comienza la inscripción a los Premios UNNE de las Letras 2021

Será a partir del 3 y hasta el 15 de agosto. Podrán participar autoras y autores del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. La inscripción es vía web del CCU.

En este Premio de UNNE de las Letras pueden participar personas mayores de 18 años de las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Hay dos categorías: poesía y cuento corto; y los participantes podrán inscribirse en una o ambas categorías.

Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste en el CCU de Corrientes, en ocasión de realizar el lanzamiento del Premio Letras 2021.

Los jurados designados harán una selección. Habrá un primero, segundo y tercer premio por sección, pudiendo el jurado otorgar una mención especial cuando lo considere necesario y/o recomendar obras para su publicación. Los fallos de los jurados serán inapelables. Los mismos están compuestos en cada sección por tres miembros de reconocido prestigio de la especialidad, designados por la entidad organizadora. Las obras serán recibidas únicamente online, a través del sitio https://ccuunne.ar/ y estará vigente a partir del 3 y hasta el 15 de agosto. Las consultas podrán realizarse al correo [email protected]

Visibilización de autores de la región

Los Centros Culturales de la Universidad Nacional del Nordeste organizan bianualmente el Premio Letras con el objetivo de estimular y distinguir la producción literaria, promover la cultura del libro y fomentar el intercambio de ideas. En esta oportunidad la directora del Centro Cultural Nordeste de Corrientes, Fernanda Toccalino, destacó las puertas que se abren a los que participan en estos premios.

‘Los premios UNNE de Letras les dan visibilidad a los escritores y escritoras de la región. Además, los ponen en vínculo y en contacto. La tarea del escritor es un poco solitaria, escribiendo en ocasiones en soledad. En este contexto se abren primero las puertas a ser leídos por un prestigioso jurado. Hay tres jurados por cada terna’. 

‘Además, desde el centro cultural de la UNNE se visibilizan y se ponen en circulación los cuentos y las poesías de los que escriben en las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones‘, explicó Toccalino.

Hace unos días se dieron a conocer los jurados en cada categoría: ‘Junto con Maia Eirín, quien es parte de la coorganización del premio, hemos elegido un prestigioso jurado para los premios de Letras’. 

Los miembros del jurado están ejerciendo sus oficios de escritores y escritoras en otras provincias. ‘El hecho de que el jurado no sea de la región los despoja un poco de la afectividad que pudieran tener con algún referente local’. 

‘Buscamos otras miradas sobre la producción literaria de la región‘, destacó Fernanda Toccalino. 

Aplicativo nuevo

Este año se está entrenando un nuevo aplicativo para la inscripción al premio. ‘La página web estará disponible desde el 3 y hasta el 15 de agosto. Los autores y autoras deben cargar en esta página sus obras’. 

‘Confiamos en que esta forma generará más participación, abre el juego para que todos puedan participar y desde la Universidad estamos democratizando las herramientas de inscripción‘, explicó. 

Desde el lanzamiento de estos premios, han puesto a disposición un correo electrónico para consultas: [email protected] 

‘Hemos recibido consultas en el correo, estamos atentos para responder cada duda que pueda generar esta nueva metodología de inscripción‘, agregó. 

Semillero 

Sobre el nivel de producción literaria de la región, Toccalino explicó que ha visto mucho interés de distintos escritores y escritoras. 

‘En el Centro Cultural tenemos dos talleres de escritura creativa y taller literario, estos son como los semilleros o el diente de león que difunde nuestras propuestas creativas. Son nuestros laderos a la hora de generar un material interesante. Hay talleristas que vienen haciendo una producción de muy buena calidad, son escritores que ya están desarrollando una trayectoria muy importante en el ambiente local. Esto genera que esté muy alta la vara de la escritura‘, destacó Toccalino. 

Publicación virtual y física de las obras ganadoras

Más allá del premio monetario que tiene cada categoría, desde la Universidad Nacional del Nordeste han publicado libros físicos con los ganadores de cada categoría. ‘Hasta ahora siempre hemos cumplido con un plazo de poder presentar el libro de los premios UNNE antes de fin de año. Esperamos y confiamos poder hacerlo este año de la misma forma. Tal vez este año hagamos un plus con una versión digital. Pero la versión papel, el objeto físico, no lo vamos a soltar tan fácilmente. Además nos da gusto poder ponerlo en nuestra biblioteca, que también se va agrandando y consolidando con los autores y autoras de la región‘, concluyó.

Sección poesía

En la sección de poesía se podrán presentar textos poéticos, inéditos, de una extensión máxima de hasta 500 palabras, con temas y formas libres, en letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo, en tamaño A4, páginas numeradas. 

Los premios son: Primer Premio, de 20.000 pesos, más publicación y diploma; Segundo Premio, de 15.000 pesos, más publicación y diploma; y el Tercer premio es de 10.000 pesos, más publicación y diploma. 

Además se publicarán las menciones especiales y los poemas recomendados por el jurado, si los hubiere. La recepción de las obras es desde el 3 al 15 de agosto y el resultado se conocerá a través de los medios de prensa oral y escrita.

El jurado está integrado por Fernando Gabriel Caniza, Estela Figueroa y Azucena Salpeter. Los poemas deben enviarse a través del sitio https://ccuunne.ar/ mediante un aplicativo que será habilitado a tal fin. Las consultas podrán realizarse al correo: [email protected]

Sección cuento corto

Se podrá presentar un cuento corto, inédito, cuya extensión no deberá exceder las 3000 palabras, con tema libre, en letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo, en tamaño A4, páginas numeradas.

Los premios son: Primer Premio, de 20.000 pesos, más publicación y diploma; Segundo Premio de 15.000 pesos, más publicación y diploma; y el Tercer premio es de 10.000 pesos, más publicación y diploma. 

Además se publicarán las menciones especiales y los cuentos recomendados por el jurado, si los hubiere.

La fecha de presentación de las obras será entre del 3 y el 15 de agosto. 

Los resultados se darán a conocer por los medios de prensa oral y escrita.

El jurado en esta ocasión está integrado por Laura Cukierman, Flavia Daniela Pittella y Cicco. 

Los cuentos deben enviarse a través del sitio https://ccuunne.ar/ mediante un aplicativo que será habilitado a tal fin. 

Las consultas podrán realizarse al correo: [email protected]

Notas Relacionadas