Más de 3500 chaqueñas accederán al reconocimiento de aportes por hijo
El trámite se realiza con turno, DNI y partidas de nacimiento en la sede de Anses.
Más de 3500 mujeres de 60 años que no alcanzan a reunir los 30 de aportes necesarios para la jubilación podrán acceder al reciente beneficio lanzado por Anses que reconoce el cuidado de hijos e hijas, con distintas modalidades.

A partir del decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de julio, el gobierno nacional amplió la cobertura de la Seguridad Social permitiendo el acceso a cerca de 155 mil argentinas que no contaban con los aportes previsionales necesarios para jubilarse y que ahora podrán acceder a una jubilación gracias al reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado.
Según una publicación de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, con datos a marzo de este año, del total de jubilaciones actuales en Anses, 65% requirió de una moratoria, es decir, de un plan subsidiado para el pago en cuotas -y en forma simultánea al cobro de los haberes mensuales- de aportes no realizados en su momento.
MÁS DE 3000 CHAQUEÑAS
Del total de beneficiarias del país, 3556 viven en la provincia de Chaco. Se trata
de mujeres con hijos que con 60 años o más no alcanzana reunir los 30 años de
aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio.
Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite. A partir de la vigencia del decreto pueden computar:
un año de aportes por cada hijo o hija, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2
años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
CÓMO TRAMITAR
El trámite es con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.