Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207725
Paulo Ferreyra

columnista

Alejandra Muñoz: “El cine es una ventana hacia miles de mundos”

Esta tarde, a las 20, habrá Cine Timbó en el Cecual, con entrada gratuita. Se proyectarán tres cortos regionales para coronar el homenaje a Lumiere.

El ciclo de cine en el Centro Cultural Alternativo - Cecual, Santa María de Oro 471, es curado y presentado por la cineasta Alejandra Muñoz. Los cupos son limitados, en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Esta noche hay función con entrada gratuita. El público puede dejar una contribución voluntaria.

“Resistencia es una ciudad en que se responde muy bien a las propuestas culturales”, comentó Alejandra Muñoz.

Sobre el ciclo de cine, Alejandra Muñoz explicó que ‘el ciclo empezó en febrero, en el patio del Cecual. Cada mes se pasan películas bajo distintas temáticas como ecología, feminismo, monstruos, entre otros temas. Este mes de julio lo dedicamos a cortometrajes porque hicimos un homenaje al Videoclub Lumiére. Este videoclub cerró y donó su acervo al Cecual. La idea de pasar cortos también fue un poco empujada por el clima, ya que con el frío no podemos estar tanto tiempo al aire libro a la noche‘.

La próxima semana, ya en el mes de agosto, habrá otra temática. Al respecto, adelantó Muñoz que se realizará un ciclo de películas del Studio Ghibli de Japón. Esto será en consonancia con el mes dedicado a las infancias en el Cecual. Si bien este mes de julio el frío ha sido y sigue siendo intenso, el público se acerca a ver cine al aire libre. Cada proyección contó con un muy buen marco de público. Al respecto, Muñoz comentó: ‘Resistencia es una ciudad donde se responde muy bien a las propuestas culturales. Hace falta espacios de cine y cuando se abre una puerta la gente se acerca. Hay un público deseoso de ver cine. Además, las cosas que se producen en el Cecual tienen buena recepción porque la gente sabe que está bien hecho y que son de buena calidad‘.

MINIVIDEOCLUB

Cabe resaltar que cuando terminan las proyecciones se arma un minivideoclub con estanterías. Las personas que están presentes pueden llevarse películas gratis a sus casas con la modalidad de préstamos. A la semana siguiente la devuelven. De esta forma están disponibles películas en DVD y en formato digital.

CORTOS REGIONALES

Sobre las proyecciones de esta noche, Alejandra Muñoz comentó que ha sido difícil seleccionar los cortos. ‘El criterio que usamos fue que haya sido producido en 2020 y 2021 por equipos locales. Dentro de esos parámetros, elegimos documental y ficción. Estoy segura de que vamos a seguir programando cortos locales y regionales porque hay mucho material de muy buena calidad, de buena factura técnica y de buenos contenidos. El cine funciona como un espejo. En este caso es así, literalmente, porque entre el público estarán las personas que participaron en la producción de los cortos. Será una noche interesante para ver algo producido desde nuestro lugar en el mundo, desde nuestras problemáticas‘. Hoy se abrirá la programación con el corto ‘Tras el humo‘. Muñoz comentó que este documental se hizo durante la pandemia, con entrevistas realizadas por audios y se utiliza recursos audiovisuales para complementar un cuadro que aborda los reclamos ambientales del Chaco. Gracias a los reclamos, por ejemplo, se detuvo la instalación de la granja porcina. Los temas sociales aparecen en estos cortos y será interesante el diálogo que se pueda generar con el público tras la proyección.

También se proyectará La Playita, de Sofía Bertotti, un filme celebratorio del verano litoraleño y la belleza del Paraná; y se proyectará Raíces de Agustina Ojeda, ganador del Plan de Incentivo al Sector Audiovisual del Instituto de Cultura.

VENTANAS HACIA MILES DE MUNDOS

La cineasta y docente Alejandra Muñoz hace tiempo que viene trabajando en ciclos de cine, incluso realizando distintas charlas sobre el tema. En este contexto fue consultada sobre la importancia del cine como expresión artística.

‘El cine es una ventana hacia miles de mundos. Es la posibilidad de empatizar con la mirada y las sensaciones de personas que estuvieron en otras épocas, en otros lugares, que están viviendo en estos momentos realidades muy distintas y otras extrañamente parecidas a las nuestras. El cine es como la literatura y el arte en general, es la posibilidad de vivir mil vidas. El cine es interminable. Cada vez que pasás una película, se te acerca alguien y te recomienda otra película. Es una ventana que abre otra ventana de manera sucesiva. Lo importante aquí es salir de la plataforma de streaming y no dejarse recomendar únicamente por las hegemónicas. Hay películas por fuera de esos circuitos. La otra alternativa también es ir donde los cinéfilos y las cinéfilas van a compartir sus hallazgos. Hay mucho para ver. Se pueden bucear en otras posibilidades‘, subrayó.

Notas Relacionadas