Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207690

Destinarán 23 mil dosis de Moderna para inmunizar a chicos de 12 a 17 años

Son las vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos. Se utilizarán para vacunar a adolescentes con enferedades de base.

El Consejo Federal de Salud mantuvo una reunión en la cual uno de los puntos que se abordó fue comenzar con la distribución de las vacunas Moderna, que donó el gobierno de Estados Unidos para inmunizar a adolescentes de entre 12 y 17 años que padecen enfermedades de base o que tienen alguna afección que combinada con la Covid puede generar un cursado grave o riesgo de muerte.

La reunión del Consejo Federal de Salud en la cual se definió cómo será el inicio de la campaña de vacunación anticovid para adolescentes con el fármaco Moderna, donado por Estados Unidos.

En ese sentido, de las poco más de tres millones de dosis con las que cuenta el país, se intervalo de 28 días entre cada una) y el criterio de distribución será el mismo que el resto de las vacunas, es decir por la población que figura en el Indec y así al Chaco le corresponderían unas 23.520 unidades.

En una primera etapa, se aplicará a quienes padecen Diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3, enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas, enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes).

Síndrome nefrótico y enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

Requerimiento de oxígeno terapia, y enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma. A ello se agrega quienes registran cirrosis. Hepatitis autoinmune, personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas. Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

Personas con tuberculosis activa. Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Síndrome de Down.

Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual. Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente. Personas con pensión de Anses por invalidez aunque no tengan CUD y personas con pensión de Anses por trasplantes aunque no tengan CUD.

Si bien algunos distritos iniciaron inscripciones para luego seguramente en función de lo definido ayer destinar las dosis, en Chaco todavía no está claro si habrá una convocatoria abierta para luego filtrar por lo acordado en el espacio federal o bien se trata de una población ya identificada a quien se le suministrará la vacuna.

En el encuentro se repasaron estadísticas nacionales que dan cuenta que se estima que el 22 por ciento de los adolescentes del país tendría al menos una de las afecciones que se marcaron como las que deben padecerse para tener la vacuna, lo cual significaría 924.000 personas y lo que serían 1.848.000 dosis.