Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207581
Pionera en la creación del PCR en el Chaco

Adiós a Diana Lotero, una referente comprometida con los derechos de las mujeres

El jueves 22 falleció Diana Lotero, referente de varias luchas, entre ellas por el cumplimiento de derechos para los pueblos originarios, las mujeres y la clase trabajadora.

El Partido Comunista Revolucionario del Chaco la tuvo como fundadora y en su dirigencia. Como médica transitó la actividad sindical, acompañó las manifestaciones de mujeres campesinas e indígenas de El Impenetrable y en una de las recientes intervenciones destacadas participó en la organización del Encuentro de Mujeres que tuvo al Chaco por sede en 2017. 

Diana Lotero. Foto: Facebook

En una publicación el PCR destacó su compromiso pionero en el movimiento de mujeres y feminismos en la provincia.

“Siendo doctora fue delegada del Servicio de Hematología del Hospital Perrando, parte de la comisión directiva y la primera secretaria de la Mujer de UPCP, en 1996 y 1999. Desde allí impulsó cada año la participación de las trabajadoras en los encuentros nacionales de mujeres, preencuentros en el interior de la provincia y en unidad con las campesinas, originarias y de las barriadas, contribuyendo también a la organización Amas de Casa del país. Constructora desde la política y desde el amor, como gran luchadora que fue, peleó hasta final sus condiciones de salud, que venía soportando durante años.

Compañera siempre dispuesta a ayudar a quienes más lo necesitan desde su profesión, desde su militancia, desde el lugar en donde estaba”.

Por el PCR -PTP de Corrientes Mónica Busto también la despidió vía redes como “a la querida compañera que batalló valientemente contra una larga enfermedad. Siempre preocupada por la salud pública y dispuesta como médica para atender a quienes la consultaran. Las trabajadoras chaqueñas tuvieron en Diana a una referente de género; conocer su experiencia y recrearla será un desafío para las nuevas generaciones”.

Diana Lotero en una de las reuniones de la organización del Encuentro de Mujeres en Resistencia. Foto: Facebook

Por el PCR de Santa Fe, Luis Molinas expresó estar conmovido por su fallecimiento e hizo llegar su solidaridad y afecto a la familia y a todas las compañeras y compañeros del PCR del Chaco. “Fundadora del partido en esa provincia, atravesó sin alardes y sin perder su sonrisa, la larga noche de la dictadura, sin moverse de su lugar en la vida y el trabajo. Médica prestigiosa, se puso al servicio de la salud del pueblo con la misma sencillez con que acompañó hasta el último de sus días, la lucha de las mujeres, de los pueblos originarios, de los obreros del Ingenio Las Palmas, de los empleados públicos. Nada de lo humano le fue ajeno”.

Por su matrimonio con el actual diputado provincial Rodolfo Schwartz y como hermana de la jueza Cynthia Mónica Graciela Lotero, su deceso sumó expresiones institucionales.