Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207483

¿Cómo se mide la capacidad de los baúles?

Un número que importa mucho a los usuarios a la hora de elegir un vehículo es la capacidad del baúl. Se habla de esta capacidad en litros pero poco se sabe cómo se llega a ese número y seguro que no es cargando agua dentro del vehículo.

El sistema VDA es el método más habitual utilizado en la industria del automóvil para estandarizar el cálculo de la capacidad real del baúl de un auto.

En España se apela a pelotitas de 370cc que se acomodan mejor a los huecos de los diferentes baúles.

Para ello se introducen en éste tantos bloques de 20 x 10 x 5 cm, equivalente a un litro de capacidad, como sea posible: sólo queda entonces contar el número de bloques para tener su medición real.

Sin embargo, las dimensiones y rigidez de estos bloques limitan su eficacia a la hora de enfrentarse a formas poco regulares, con pequeños recovecos o entrantes y salientes que harían difícil encajar los bloques y dejarían espacios libres, fuera del cálculo real.

El nuevo sistema de medición de baúles para los vehículos tipo SUV

La medición Chevrolet

Días pasados GM de Brasil mostró en un video cómo se miden los baúles de todos sus modelos. Según Chevrolet, la prueba está estandarizada y la métrica utilizada para definir el espacio del baúl es su volumen es la VDA. En la prueba, los bloques con un litro de capacidad cúbica se acomodan adecuadamente en el compartimento de carga. Se permite optimizar la distribución de bloques, según la norma ISO 3832.

La medición se realiza virtualmente y luego hay una validación física, y la disposición de los bloques no puede interferir con el proceso de apertura y cierre de la tapa o la posición de la tapa del baúl.

Chevrolet dice que la relación entre la altura, el ancho y la profundidad del baúl determina si el espacio puede acomodar maletas de diferentes tamaños, un cochecito o una bicicleta. El sistema no parece muy exacto si se tiene que cuenta que el VDA contempla el uso de varias figuras geométricas de volumen conocido además del bloque de 20 x 10 x 5 cm y eso debido a la proliferación de los hatchback.

El video de GM Brasil donde explican cómo miden la capacidad de sus baúles

La prueba española

Una medición más próxima a la capacidad real máxima es la que se utiliza en el Centro Técnico de Motorpress Ibérica. Resulta semejante a la VDA, pero en lugar de emplear bloques de telgorpor se utilizan esferas de menor volumen interno (0,37 litros), que al ser más pequeñas se alojan con más facilidad en las zonas menos regulares y llegan a permitir prácticamente reducir a cero los espacios entre ellas.

GM de Brasil mostró como hace los cálculos de baúl de los vehículos que ensambla en ese país.

Al no estar constreñidas por una estructura rígidas que las bloquee, se desplazan unas sobre las otras apoyándose siempre en las zonas valle de la fila inferior.

Esta medición busca ser la más favorable posible levantando la bandeja en el caso de los hatchback

Habría otro método de obtenerlo indirectamente como sería calcular con un metro figuras geométricas que permitirían a base de cálculos matemáticos hallar su volumen interior. Se podría para ello medir el suelo del baúl, la altura al techo y la inclinación de los respaldos traseros, pero este método no deja de suponer un cálculo aproximado.

Notas Relacionadas