Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207448

No bajar la guardia, la pandemia sigue

El Sars Cov 2 es un virus muy astuto. Así lo aseguran científicos acostumbrados a lidiar con patógenos de todo tipo que emplean las más diversas estrategias para evolucionar sin perder su capacidad de alterar a los organismos que los hospedan. Si bien las vacunas son la mejor arma para luchar contra la pandemia, todavía falta mucho camino por recorrer para lograr que la inmunización alcance a la mayor parte de la población. Por eso es clave que se mantengan todos los cuidados.

Hace ya varias semanas que en distintas localidades de la provincia se observa que se están retomando en forma paulatina actividades que habían sufrido una pausa por la pandemia. En la capital chaqueña, por ejemplo, salvo por algunas restricciones que se mantienen se puede decir que el movimiento de personas es casi normal. En ese contexto y ante el deseo que tiene toda la sociedad de retomar el ritmo previo a la emergencia sanitaria, es importante detenerse un momento a reflexionar sobre el estado de la pandemia: el país ya superó la barrera de los cien mil muertos por Covid 19, una cifra que confirma la necesidad de mantener la cautela y conducirse con mucha responsabilidad. En ese sentido, es muy importante que como comunidad se eviten los relajamientos en las medidas de prevención. Hay que evitar que el exceso de confianza abra las puertas a una nueva escalada de contagios.

Hay que observar y analizar lo que ocurre en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, la cantidad de nuevos contagios se disparó un 70 por ciento en la última semana, con registros diarios que llegan a 26.300 positivos. Debe tenerse en cuenta que es uno de los países que dispone de la mayor cantidad de vacunas para inmunizar a su población. El problema es que, según explican especialistas de ese país, hay muchos norteamericanos que se resisten a recibir la vacuna y eso hace que a pesar de la gran disponibilidad menos de la mitad de la población tenga el esquema completo de dosis. Por esa razón, en el país del norte se habla de “la pandemia de los no vacunados”, ya que la casi totalidad de los pacientes que son internados en hospitales por Covid 19 son personas que no estaban vacunadas.

Del otro lado del Atlántico, en el Reino Unido (otra nación también con gran disponibilidad de vacunas) las autoridades anunciaron el ingreso a la fase 4 que implica el levantamiento de la mayoría de las restricciones. Sin embargo, el propio primer ministro Boris Johnson, que al principio de la emergencia se mostró a favor de la inmunidad de rebaño natural, pidió a la población que se conduzcan “con mucha cautela” y apeló a la responsabilidad personal de cada ciudadano para evitar que una nueva ola de contagios obligue a volver a las restricciones.

En Francia, en tanto, las alarmas sonaron hace una semana cuando comenzaron a contabilizarse más de 2.400 contagios por día, lo que llevó al presidente Macrón a imponer nuevas restricciones ante el temor de una escalada mayor de casos provocados por la variante Delta del virus.

En nuestra región, Chile aportó una buena noticia al señalar que por primera vez en lo que va del año, tiene menos de 1.000 casos diarios de coronavirus, la cifra más baja desde noviembre de 2020. Pese a ello, las autoridades sanitarias pidieron a la población que continúe con los cuidados básicos. En Uruguay cuentan con la ventaja que ofrece tener al 70 por ciento de la población con al menos una dosis de la vacuna, pero la reciente detección de los primeros casos de la variante delta del Sars Cov 2, que fue detectada por primera vez en India, y que está causando rebrotes del virus en varias regiones del mundo, puso en guardia a todo el sistema sanitario.

En nuestro país, los últimos reportes indican que el promedio de muertes diarias registradas por coronavirus llegó a los 386 decesos en la última semana, una cifra que todavía es lo suficientemente alta como para relajarse. En la provincia, afortunadamente, se viene observando un sensible descenso de los casos promedio diario, con 130 contagios nuevos menos cada 24 horas, según los datos oficiales; pero esa buena noticia no tiene que llevar a un exceso de confianza.

En este momento hay que ser muy cautelosos. Como dijo una médica con mucha experiencia: el virus no tiene piernas pero utiliza las de los que no se cuidan para llegar a todos lados y seguir contagiando.

Notas Relacionadas