Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207437
Un "Tinder" islámico

Irán lanza una app de citas ante la caída en la tasa de fertilidad  

Irán, que enfrenta una caída en el número de nacimientos, presentó una aplicación de emparejamiento aprobada por el Estado para promover los  matrimonios.

   Se trata de un hecho llamativo en el país islámico, que restringe el contacto entre  hombres y mujeres no emparentados. 

“Hamdam” (“Compañera”), desarrollado por un organismo cultural islámico afiliado al Estado, que requiere que los usuarios verifiquen su identidad, realiza pruebas de compatibilidad psicológica y brinda consejos para jóvenes solteros que busquen cónyuge.

   La aplicación ofrece servicios de búsqueda y asesoramiento a posibles parejas y a sus familias, y permanece en contacto con ellos durante cuatro años después del matrimonio, informó la agencia de noticias Farsi.

   Las citas al estilo occidental están prohibidas por las leyes islámicas de Irán, pero muchos jóvenes rechazan los matrimonios arreglados tradicionales y quieren decidir su propio futuro.

   Las autoridades expresaron su preocupación por la posibilidad de que la población iraní se convierta en una de las más envejecidas del mundo en dos décadas, ya que la tasa de natalidad cayó 25% en los últimos cuatro años, según informes de los medios iraníes. La tasa de fecundidad es de aproximadamente 1,7 hijos por mujer.

   Irán comenzó a revertir sus políticas de planificación familiar hace una década, haciendo que los anticonceptivos, que habían estado disponibles de forma gratuita, fueran cada vez más difíciles de conseguir.

   En 2014, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, emitió un edicto que decía que impulsar la natalidad “fortalecerá la identidad nacional” y contrarrestará “los aspectos indeseables de los estilos de vida occidentales”.

   El parlamento de Irán ha aprobado disposiciones para proporcionar incentivos financieros para los nacimientos y el matrimonio, incluidos préstamos y subsidios para parejas casadas jóvenes con varios hijos.

Notas Relacionadas