Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207399

CARTAS DE LECTORES

Una constitución federal para un país unitario

Señor director de NORTE:
Un país de contradicciones permanentes el nuestro, que nos ha llevado a estar como estamos comenzando con la violación sistemática de nuestra Carta Magna.
Recitamos permanentemente el preámbulo de la misma, como las máximas del general Perón, que bregaba por un país socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano. 
Sin embargo, nos encontramos desde hace décadas con un país socialmente injusto, económicamente dependiente y políticamente unitario e ineficiente.
Quien sufre las consecuencias de estas deformaciones políticas que padecemos es el pueblo en su conjunto sin dudar. 
 Las provincias son cada vez más fagocitadas por el centralismo porteño, que se apropia para poder sostener su cada vez más ineficiente maquinaria burocrática, de los recursos de las economías provinciales.
Hemos escuchado días pasados al gobernador Capitanich exponer con toda claridad y contundencia lo que muchos dirigentes políticos saben, pero callan, marcando las asimetrías e injusticias que por culpas de esa ineficiencia padecen las provincias del norte argentino, que ven como sus habitantes pagan valores mucho más altos  por servicios, como la luz, el gas y el agua que abonan los porteños, a quienes subsidiamos y que, paradójicamente, tienen ingresos en promedio tres veces más altos que los del interior del país. 
Hemos visto con total incredulidad y también denunciado por nuestro gobernador como un ejemplo más de esta política de atropellos y de decisiones unilaterales la adjudicación por parte del gobierno nacional a la Administración Nacional de Puertos de la concesión y el manejo de la hidrovía Paraná - Paraguay, utilizando como falaz argumento “en resguardo de su soberanía”. 
La realidad es el manejo de una caja millonaria que genera el uso de la hidrovía por donde circula el mayor porcentaje de lo que producen las provincias del norte argentino.
Como bien lo expuso el gobernador, la Administración General de Puertos se ha caracterizado en todo este tiempo como un organismo ineficiente e incapaz en la práctica, del mantenimiento de esas aguas territoriales, ya sea para atender su balizamiento, dragado y operatividad de sus puertos como viene sucediendo y padeciendo desde hace años nuestra provincia.
No podemos como chaqueños permanecer indiferentes ante una situación semejante que afecta enormemente la economía y el desarrollo de nuestra provincia. 
Respaldar al gobierno provincial en sus justos reclamos, es un deber de nuestra sociedad, sin banderías partidarias de por medio; es una cuestión de política de estado que va más allá de cualquier signo político-partidario.
Por ello, nuestro gremio como integrante de esta comunidad, hacemos llegar al gobernador Capitanich nuestro apoyo e identificación con su planteo.
En la medida que los pueblos permanezcan indiferentes ante estas injusticias y atropellos, seguirán siendo víctimas de sus consecuencias. 

JORGE VICTORIANO DIAZ
Resistencia

......................................................................................................................................................

A Tony Zalazar

Señor director de NORTE:
Desde conversaciones previas a post publicación de su primer libro, habíamos dicho a Tony que sus palabras nos remontaban a la poesía-música propia de la crudeza de Leónidas Lamborghini. 
Sin embargo, podemos afirmar con toda seguridad que Tony ha cumplido con lo expresado por Carlos Mariátegui: “ni calco ni copia”, puesto que su obra ha suscitado un continuum —en su sentido físico— como campo de acoplamiento y evolución.
En el caso de Tony, acoplamiento y mixtura nunca han perdido los matices del patrimonio cultural inmaterial del Casco Histórico de Barranqueras, otrora extendido a casi todos los pequeños barrios que constituían este particular pueblo portuario.
Todo ello, hace que —residiera donde fuera que residiese— los aromas, el arrullo del río y los tonos de sus orígenes estuvieran siempre presentes y marcando su obra.
Como vecino y miembro de una de las familias que integran esa pequeña-gran familia de familias del Casco Histórico de Barranqueras, como afecto, como autor de las obras literarias, como ser humano, ya eras parte de nuestra historia, de nuestra identidad y de ese PCI que desde la Fundación Casco Histórico Barranqueras anhelamos preservar como reservorio vivo de la identidad de un pueblo.

EUGENIO ROLÓN
ERNESTO EUGENIO ROLÓN
RAMÓN DARÍO ESTEBAN
FUNDACIÓN CASCO HISTÓRICO BARRANQUERAS

Mirthy Rolón
Eugenia Naar Rolón
Amira Barquet de Rolón
Ramona “Mónica” Barquet de Sabadini
Maruca Barquet de Parra
Gabriela Steckler

Notas Relacionadas