Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207231
Paulo Ferreyra

Columnista

Se presenta en sociedad Resistencia Jazz Quartet

La banda esta conformada por Pepo Bianucci, Omar Mambrín, Nicolás Rivero y Víctor González, quien adelantó que el condimento de la banda “es la improvisación del jazz”.

Este sábado y domingo se realizará la cuarta edición de FeriARte Cultural, en Pellegrini 135. La cita es a partir de las 16 y hasta las 22. La entrada es libre y gratuita. La propuesta es variada y nuclea a varios artistas de la ciudad de Resistencia, entre ellos harán su presentación por primera vez en público Resistencia Jazz Quartet, conformada por Pepo Bianucci en batería, Víctor González en saxo y clarinete, Omar Mambrín en guitarra y Nicolás Rivero en bajo eléctrico.

Resistencia Jazz Quartet, conformada por Pepo Bianucci en batería, Víctor González en saxo y clarinete, Omar Mambrín en guitarra y Nicolás Rivero en bajo eléctrico.

La movida cultural, donde habrá productores, emprendedores, artesanos, show circense, dj sets, exposición y pintura en el lugar, tendrá además bandas y música en vivo. Serán dos jornadas de antesala del Día del Amigo. En esa sintonía, aquí, dos amigos, Pepo y Víctor, nos cuentan de qué se trata esta nueva formación de jazz.

MEMORIA MUSCULAR

Cuando levanta el teléfono para contestar cuenta que estaba ensayando, practicando con la batería. Pepo Bianucci ensaya en cada momento del día donde se abre una ventana. Es difícil crecer o mantenerse activo. Contra ello la única fórmula es ensayar todos los días.“En mi caso busco ensayar como mínimo dos horas diarias”, explica. Su voz va bajando revoluciones, como quien se baja de la bicicleta después de haber viajado varias cuadras.

Pepo con los años adquirió métodos o hábitos de estudio que le permite optimizar el tiempo de estudio. Buscó y sigue buscando ampliar su bagaje musical. “Tengo hijos y responsabilidades de distintos tipos a las que les dedico su tiempo. Entonces cuando ensayo con el instrumento trato de aprovechar al máximo el tiempo. Me organizo y trato de sacarle el máximo porcentaje al momento de ensayar. El tiempo es mágico”, desliza. Y ahora es como un mago que, cuando puede, abre un hueco en el día y se tira de cabeza a ese espacio. El cuerpo se acomoda al movimiento. Ejecutar un instrumento es como andar en bicicleta, cada músculo sabe qué tiene que hacer cuando estamos ahí horquetados.

TENSIÓN FELIZ

La música de jazz tiene improvisación y eso se hace con otro. El tiempo de pandemia alejó a los músicos uno de otros. Hemos visto en este tiempo varios videos filmados desde distintos escenarios. Sin embargo la química o el caracú sigue siendo en vivo y en compañía. “Hacer en soledad jazz es como hacer malabarismo en el aire o sin nada”, explicó Pepo. Por ello y por otras tantas razones, llega Resistencia Jazz Quartet.

“Estamos ansiosos por poder tocar en vivo. Es importante. Esta es una formación nueva que generamos con muchachos de la ciudad. Con ellos hacía mucho tiempo que no tocábamos juntos. Con Víctor González somos amigos desde hace muchos años, desde los comienzos de los años 90. La intención del Quartet es tener un grupo aquí en Resistencia”, explicó Pepo. Vienen ensayando desde el mes de marzo. En algunas ocasiones, debido a las restricciones de movilidad en la ciudad, debieron suspender los encuentros. Pero ahora volvieron a ensayar y la primera presentación ante un público está cerca.

ELOGIOS DE AMIGOS

Pepo Bianucci hace memoria y vuelve a los 17 o 18 años cuando conoció a Víctor González. Habían comenzados juntos en el Centro Cultural Nordeste. Después formaron su propia banda llamada La Tina Band. “La impresión que tuve cuando lo escuché tocar por primera vez fue la impresión que te tiene que dar un instrumento de viento bien tocado. Víctor tiene un talento impresionante. Fue director de la orquesta sinfónica. Es un generador de situaciones musicales de la ciudad. Es uno de los más talentosos y con mayor trayectoria. Tiene una lectura casi a primera vista. Para mí volver a encontrarme con él ha sido muy importante”, subraya.

Por su parte, Víctor González recuerda también aquellos inicios en el año 1993 con la formación de La Tina Band. Habían alcanzado a hacer 18 presentaciones. Luego cada uno siguió su camino. A comienzo de este año 2021 Víctor fue a escuchar a Pepo. “Hice algo raro”, desliza y uno puede pensar o adivinar su sonrisa. Un músico fue a escuchar a otro músico. “Los músicos locales no suelen ir a ver o escuchar a otros músicos. No sé por qué. Sin embargo esa es una costumbre muy común en otros lugares del mundo, mientras que en la Argentina sigue siendo algo raro. En lo personal considero necesario salir a ver el trabajo que están haciendo los demás músicos”, cuenta Víctor y sus palabras ahora salen como en danza de movimiento, músculos habituados a un ritmo especial. “Pepo creció mucho. Conoció mucha música y es un placer reencontrarnos luego de tantos años. Su crecimiento y su madurez lo ubican como el único batero de jazz del Nordeste”.

Ambos músicos además coinciden en marcar el crecimiento musical de Omar Mambrín y Nicolás Rivero.

REPERTORIO

La lista de temas para el domingo se fue armando con la música que más les gusta. Víctor señala: “Buscamos respetar un estilo, Post BeBop, Hard Bop, donde el condimento principal es la improvisación”.

Ambos músicos expresaron una idea de bienestar y felicidad por este regreso y esta presentación en público. Habrá también un homenaje a Dizzy Gillespie y Fats Fernández. “Será un repertorio variado y con mucha improvisación”, subrayó Bianucci.

Notas Relacionadas