Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224811

A la memoria de Ana Santos Payán

Por estos días la gran editora cumpliría 50 años. Había fundado a los 41 años El Gaviero Ediciones junto a su marido Pedro Miguel. Días atrás la recordó Luna Miguel, su hija, quien destacó que además de ser editora Ana también escribía.

Ana Santos Payán

"Con su prematura muerte, dejó obra inédita repartida en centenares de cuadernos, que ahora están en un baúl de mi biblioteca, y a los que a veces me asomo para recordar. Feliz cumple, mamá, aquí un regalo", escribió en redes sociales Luna Miguel, hija de la reconocida editora y escritora Ana Santos Payán.

Bajo el título de "Morderse los labios, pensamientos íntimos de Ana Santos Payán" se compartieron fragmentos, pensamientos, pequeños destellos de una pluma excelsa.

.....

Desgraciado el que no sonríe, el que no consigue una mueca de la boca amada, el que no llora cuando todo parece un broma

.....

(Museo imaginario de la escritura). Volver a escribir, volver al papel y a la tinta, a la mentira y al desorden. Volver cuando ya no quedan recuerdos. No sueño.

.....

Morderse los labios, para  encerrar el dolor y la palabra.

.....

El tiempo de tu presencia me agita en esta casa de papel imaginaria.

.....

Me recuerdas otras canciones que debo conocer, psicodélicas, soñadoras, "no saben decir no" al amor. Guardan secretos y sueñan como yo sueño esta noche, construyendo casas de aire y de espuma. Mágicas alas que la música nos da.

.....

Extraño tu mirada limpia, tu escucha inquietante, extraño tu corazón blanco, tu labio levantado, extraño y cercano, tu latido pausado y frágil. (Imaginario museo de mentiras).

.....

No entiendo, a veces, las palabras, se cierran las puertas y detrás nada, nada, nada.