Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207203

Cartas de lectores

La deliberación de un proyecto de ley debe ser un hecho ordinario de nuestra vida democrática

Señor director de NORTE:
El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco repudia las manifestaciones y acciones descalificatorias, violentas y rayanas con la ilicitud penal que se han introducido en el debate del proyecto de Ley 1289/21, destinado a regular el ejercicio profesional de la abogacía mediante la colegiación legal y pública, en actual trance de tratamiento y discusión legislativa.
Lamentamos con sinceridad que una propuesta legislativa que nuestra institución sostiene sobre la base de razones argumentadas, fomentando en todos los ámbitos su discusión sin restricciones, sea motivo de agresión verbal injuriante hacia dirigentes de nuestra institución, diputados y jueces a los que se acusa de “personajes”, atribuyéndoles adjetivaciones injuriantes y convocando a “escracharlos”, por el solo hecho de no compartir sus opiniones.
Resulta inaceptable que en una democracia y en 2021, los métodos para oponerse a un proyecto de ley o para intentar refutar las opiniones e ideas de otros/as sean la apelación al escarnio público, la degradación personal o el autoritario método del “escrache”. 
Nos duele que en una democracia consolidada como la nuestra, después de haber sufrido la era oscura de las dictaduras silenciadoras de las opiniones disidentes, aparezcan de nuevo estas expresiones violentas y autoritarias que desprecian las ideas que no se comparten, procurando la cancelación del que opina distinto mediante amenazas o violencia verbal intimidatoria.
La deliberación de un proyecto de ley por parte de la Legislatura y con participación de todas las personas implicadas, afectadas o interesadas por esa regulación, tal y como venía sucediendo, debe ser un hecho ordinario de nuestra vida democrática, sin posibilidad de derivar hacia esta patológica situación de agresión y violencia contra quienes presentaron el proyecto de ley o hacia quienes manifestaron su adhesión al mismo.
En la democracia, las opiniones se refutan con argumentos, construidos desde la razón imparcial que procura encontrar la mejor respuesta, dejando de lado intereses egoístas y descartando siempre la violencia como método de persuasión. 
Ni con insultos, ni con chicanas, ni generando miedo, con razones argumentadas, respetando la dignidad de las personas que son iguales en la conversación democrática.
Quienes defendemos la idea de la colegiación pública como la mejor forma de organización y regulación del ejercicio profesional de la abogacía lo hacemos con convicción, buena fe y fundamentalmente mediante las razones que damos y estamos dispuestos a debatir, en el foro que sea. 
Somos colegialistas, pero antes que nada somos democráticos/as, es decir, profesamos respeto hacia la dignidad de las personas que participan del debate público, tenemos compromiso con la discusión racional de las cuestiones públicas y no estamos dispuestos a ejercer ni tolerar que se ejerza violencia de ningún tipo para imponer una opinión o idea.
Somos coherentes en este sentido con el alto valor que le hemos dado siempre a la ética como guía de las conductas correctas y aceptables en el ejercicio profesional. 
Es que tampoco es ético ensuciar el honor de las personas para arengar la propia tribuna, ni convocar a que se los denigre mediante el escrache, simplemente porque no se acepta como piensan esos/as colegas.
Somos además los abogados y las abogadas quienes a diario hacemos uso de la argumentación para hacer funcionar los mecanismos de protección jurídica que hacen del Derecho un sistema institucional pacificador, los/as que más empeño deberíamos poner por mejorar la calidad del debate público en las cuestiones que nos incumben, volviéndonos ejemplo de cómo debatir y no ejemplares para marcar la decadencia de la escena pública.
Por todo lo dicho, solo pedimos tolerancia, respeto y que todo y todas quienes participan en esta discusión —que debe ser democrática, especialmente las instituciones que representan a los/as abogados/as— exhorten a sus adherentes a comprometerse con esas reglas básicas que no podemos perder jamás, simplemente porque la alternativa es la violencia y el autoritarismo.

Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco

.........................................................................................................................................................

Hablemos de refacciones y contratación directa en organismos públicos de la provincia

Señor director de NORTE:
En mi carácter de secretario general de la Organización de Trabajadores de Energía del Chaco (Otech), quiero hacer público que este directorio sigue sin hacer absolutamente nada para recuperar usuarios, y un claro ejemplo de ello es ver cómo sigue subiendo la deuda con Cammesa, no hace más que malversar fondos públicos en beneficio propio,  
Otra vez nos encontramos con un directorio de gastos faraónicos, como ya lo vivimos en las épocas de Judis, y el predio del directorio en avenida Paraguay, hoy son las oficinas del Directorio en GAM, en las cuales ya se lleva gastados más de 3.000.000 en refacciones y mobiliarios, que van desde juego de living de lujo, cafetera de más de 100.000 pesos, cortinas de 150.000 y baño de primera, mientras que los empleados estuvimos peleando durante toda la pandemia para poder contar con agua en el baño principal. 
Como así también la compra de notebooks, por más de 1.000.000 pesos. 
Otro gasto sumamente injustificado es el playón de ingreso de GAM, donde se gastaron otros 4.000.000 millones, con la excusa, de que tenía un relieve que era peligroso, no solo que el relieve sigue estando, sino que se levantó un concreto de más de 20 cm sumamente reforzado, capaz de soportar más de 30 toneladas, y lo volvieron a hacer, pero con la mitad del espesor, menos de la mitad de capacidad de carga. 
Nada de esto parece importarle ni al gobierno ni a los entes de contralor, pero el problema es que todo esto se viene realizando con compras directas, sin ningún tipo de control ni licitación alguna, transparencia cero, como así también la contratación de la empresa de limpieza y de vigilancia, por más de 10 millones…  las cuales por fin no son de Sáenz Peña, como cuando estaban Verbeek y Tayara; estas tienen sede en Corrientes… como lo tienen Banquet y compañía. ¿No deberían controlar un poco de dónde salen estas empresas, a quiénes pertenecen y si, en este caso, no se justificaría hacer una licitación pública? 
Volvemos a aclarar a la comunidad: Secheep no es una empresa en quiebra, la están haciendo pedazos, esto es claramente malversación de fondos públicos y una desidia total de parte del gobierno, el cual avala claramente esta política de vaciamiento sin sentido. Todos estos gastos pueden ir a pagar parte de la deuda con Cammesa y, así, bajar un poco la cantidad enorme de intereses que venimos pagando, pero una vez más la culpa va a ser de los pocos usuarios que nos están quedando, como así también de los trabajadores, que vemos día a día cómo perdemos derechos colectivos, con la firma de paritarias a la baja, y viendo que existen claramente dos tipos de empleados: los amigos del poder, los cuales pueden llegar a cualquier hora o directamente ni venir, que cobran igual; y los giles, los laburantes, esos que cada vez que nos ven por la calle, nos insultan y reclaman lo mal que está la empresa, esos mismos que no tienen más derecho a enfermarse porque pierden presentismo, esos que son perseguidos por el Directorio porque no les gustan sus comentarios, y son sancionados.

 DIEGO NOGUERA                                                                                                                                               Secretario general de OTECH
Resistencia 

........................................................................................................................................................

Al diputado Aurelio Díaz

Señor director de NORTE:
Felicitaciones por haber aguantado durante cuatro años la convivencia con los 31 diputados traidores que han avalado votando todas las leyes antiobreras que envió Capitanich.
Felicitaciones porque, pese a que los proyectos que enviaste como diputado del Partido Obrero por un lado recibieron la negativa de los diputraidores del PJ y la UCR y del PCR para su aprobación, dejaste en claro estar del lado de la vereda que ocupan las personas que luchan por el pan, el trabajo y la tierra y por la causa de la revolución y el socialismo.
Te admiro porque aguantaste estoicamente el discurso del padrino Capitanich.

LUIS ALBERTO SILVERO
DNI 13.439.471
ARBO Y BLANCO 1855
RESISTENCIA 

Notas Relacionadas