Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207136
Agostina Mileo, difusora en temas científicos

Es mayor el riesgo de sufrir una trombosis con Covid 19 que con una dosis de AstraZeneca

Porcentajes y probabilidades en poblaciones vacunadas y que ya desarrollaron la infección por coronavirus; diferencia entre tener una duda genuina y desinformar. 

Amplia campaña de vacunación en México (6 de julio). Foto: Edgar Garrido, para la agencia Reuters

En respuesta al temor de padecer una trombosis por aplicarse la vacuna de AstraZeneca, la difusora científica Agostina Mileo aporta estadísticas: “Casos así se documentaron en el 0,001% de las dosis administradas. Mientras que los riesgos en personas que contrajeron Covid 19 asciende al 15%”.

El Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT) presenta la misma probabilidad en otra escala: “El riesgo es muy bajo, se halló en una persona por cada 100 000 vacunadas”.

También hay probabilidades de sufrir una trombosis en otras prácticas cotidianas como en el consumo de anticonceptivos orales o al viajar en avión, contrasta Mileo en declaraciones a la radio porteña Futurock.

Agostina Mileo analiza información en medios como Infobae, Cenital y Futurock. Foto: Infobae

Diferencias  

La periodista científica Agostina Mileo repara en una diferencia importante: “No es lo mismo ser antivacunas que tener dudas sobre la vacunación”. Si bien reconoce que hay dudas genuinas que pueden surgir respecto de la industria farmacéutica y su vínculo con la industria agroalimentaria, otras inquietudes se relacionan más con la circulación de información falsa, sobre todo a través de enlaces web y en cadenas de WhatsApp.

Se suele compartir que a los más jóvenes no les va a pasar nada si contraen la enfermedad, y esa afirmación no es certera. “Las probabilidades de hospitalización y de presentar síntomas graves son más bajas, es cierto; pero el riesgo de complicación igual existe. Cerca del 18% de quienes murieron por coronavirus en el país tenían 40 a 59 años y el 2,5%, de 20 a 39 años”, recuerda.

Amplia campaña de vacunación en México (6 de julio). Foto: Edgar Garrido, para la agencia Reuters

Otra duda abarca a quienes ya contrajeron el virus y tuvieron la enfermedad: consideran que no es necesario vacunarse, porque ya desarrollaron una inmunidad natural.

La respuesta de Mileo es que “hasta ahora se sabe que las vacunas son más efectivas contra las variantes. En la ciudad brasileña de Manaos, por ejemplo, tres de cuatro personas se infectaron, dando origen a una variante. Esa probabilidad de reinfección se mantuvo en 2021 por lo que se observa que esa inmunidad sin vacuna no alcanzaría”. 

Notas Relacionadas