Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
La am 800 festejó sus 48 años

Radio Mocoví, celebrando la posibilidad de unir pueblos

La radiofonía chaqueña celebró los 48 años de AM 800 Radio Mocoví, que desde la ciudad de Charata llega a toda la provincia y la región con una programación que desde sus inicios tuvo la intención de unir los pueblos y acortar las distancias.

En un contexto de limitaciones por la emergencia sanitaria, pasó un año más sin abrazos “pero con todo el calor de los oyentes que siguen fieles al dial desde hace cuarenta y ocho años”, reflejaron los trabajadores y directivos de “la AM del campo”. 

La “locura” de Radio Mocoví nació un 7 de julio de 1973, pero la idea fue gestada unos años antes por Tratis Ramón Politis, un visionario que se puso como objetivo acercar a los chaqueños a través de la radio. 

Radio Mocovi1.jpg

Fueron largos meses de la búsqueda y preparación de locutores, operadores, técnicos, corresponsales y el armado de todo el equipo que finalmente comenzó a emitir su programación oficial el 7 de julio a las 6 de la mañana con el programa “Abramos la tranquera”.

En las jornadas previas, se escuchó la señal de prueba que pone en el recuerdo de los vecinos el recorrer el dial y encontrarse con la canción Pajarillo pajarillo, de los Cantores del Alba, sonando. Fueron los días de preparación para ese gran amanecer que finalmente daría vida a Radio Mocoví.

La radio se fue instalando y llegando a cada pueblo y rincón rural de la zona, la provincia y la región. El medio sirvió, y continúa sirviendo, no solamente para la emisión de noticias, sino también como vía de comunicación entre los vecinos que, a pesar del avance de la tecnología, hoy continúan utilizando a la emisora para comunicar novedades a aquellos que viven en esos lugares del Chaco y del país a los que la señal de telefonía no llega, pero sí está presente la radio.

VOLVER A LOS FESTIVALES

La conmemoración del aniversario de Radio Mocoví, sirvió a los oyentes, al directorio presidido por Lola Herrero de Politis y al personal para revivir lo que fueron los festivales populares que convocaban año tras año a miles de personas. 

La “fiesta de la radio” generaba en Charata un movimiento extraordinario ya que un fin de semana al año, llegaban desde distintos lugares de la región unas cuarenta mil personas para disfrutar de todo un día de música en vivo y sorteos. Esos tiempos podrían volver, si la emergencia sanitaria finaliza, para la conmemoración del cincuentenario en el año 2023, se animan a decir los que hacen Mocoví.

La crisis sanitaria este año generó otra opción de festejo: la peña virtual, tal vez un anticipo de lo que pueda llegar a ocurrir dentro de dos años. Las redes sociales fueron la innovación en la conmemoración de los 48 años ya que Mocoví, con el festejo virtual habilitó su canal en YouTube, que se suma a la página y la aplicación que permiten que el medio llegue a cualquier lugar del mundo.

Temas en esta nota

Más de Radio Mocoví+ Ver todas
Te puede interesar