Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207050
LA CIDH ESTÁ ANALIZANDO EL CASO QUE PODRÍA TENER INESPERADAS CONSECUENCIAS

Bolivia denunció que Argentina suministró material para la represión

Una carta de agradecimiento a la Embajada en La Paz detalla los pertrechos enviados por Argentina a Bolivia durante la fuerte represión tras el golpe de estado en ese país.

Una carta enviada al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, hoy ministro de Trabajo del gobernador jujeño Gerardo Morales,y firmada por el ex comandante general de la Fuerza Aérea del vecino país, Jorge Gonzalo Terceros Lara, agradece ‘la colaboración prestada‘ por Argentina a solo tres dias del golpe de estado que derrocó a Evo Morales.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, da a conocer que el expresidente Mauricio Macri envió a Bolivia material para reprimir las protestas sociales en ocasión del golpe contra Evo Morales. NA

El documento destapó un escándalo cuya magnitud aún es incierta y detalla insumos no letales que nuestro país envio a 72 horas del golpe revelando una premura llamativa consistentes en 40000 cartuchos de escopeta con balas de goma, spray de pimienta , 52 granadas de humo y 69 granadas de dos principios activos diferentes conocidas como de gas lacrimógeno.

ESCÁNDALO INTERNACIONAL

La misiva comprometedora fue revelada en una conferencia de prensa que realizó el gobierno de Luis Arce, que reemplazó el interinato de Jeanine Áñez, hoy detenida, para acusar a la administración de Mauricio Macri de ‘colaborar‘ con las fuerzas militares que produjeron el golpe de Estado de noviembre de 2019.

‘Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Añez‘, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta.

La carta detallando los insumos enviados por nuestro país a la Fuerza Aérea boliviana encargada de reprimir las protestas de 2019.

El apoyo de la gestión de Macri no habría sido sólo diplomático, según la acusación. El funcionario boliviano habló de un envío de ‘40 mil cartuchos y gases lacrimógenos‘.

‘Argentina le dio a las fuerzas militares munición letal‘, denunció Mayta aunque en el detalle se aprecia que se tratan de balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos.

LA DISCULPA DE ARGENTINA

Desde la Presidencia argentina difundieron una carta firmada por el mandatario argentino a su par boliviano en la que le pide ‘disculpas en nombre del pueblo argentino‘ y señala que la CIDH esta investigando.

‘Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza‘, comienza la carta en la que da cuenta de ese documento que menciona ‘la colaboración del gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales‘. ‘Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días‘, afirmó Fernández.

Una fotografía de Abad Miranda que dio la vuelta al mundo. Chola en las movilizaciones por la democracia luciendo su emblemática pollera. 

¿SE SABÍA DEL GOLPE?

Lo que llama la atención es que la misiva firmada por el ex comandante general de la Fuerza Aérea del vecino país, Jorge Gonzalo Terceros tiene fecha del 13 de diciembre de 2019 y considerando los tiempos de embarque y llegada surge que pudo haberse despachado al menos un día antes del golpe que fue el día 10 lo que por estas horas está siendo investigado a fin de determinar la cadena de mando detrás de la órden del envío que por sus características tuvo que ser autorizado por el entonces presidente Mauricio Macri o al menos el Ministro de Defensa de esa época Oscar Ahuad.