Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206789

Cartas de lectores

Repudio a diputados que rechazan colegiación

Señor director de NORTE:
El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco repudia la postura antidemocrática que asumiera el Frente Integrador integrado por la diputada Clara Perez Otazú y el diputado Jaime Parra Moreno, quienes propusieron un proyecto de resolución de rechazo al proyecto de ley 1289/21, destinado a debatir sobre la forma de regulación del ejercicio profesional de la abogacía, hoy establecido mediante la Ley 2275.B. 
La Legislatura provincial es el poder del Estado en donde se materializa, en su máxima expresión institucional, el ideal democrático de la participación y la deliberación pública, por lo que no son admisibles en su seno los intentos de limitar o censurar los debates que se proponen y refieren, en este caso, a la mejor forma de organizar instituciones con sensible interés público, como es el caso del ejercicio profesional de la abogacía.
 Negarse a deliberar es una renuncia al diálogo y una muestra inocultable de desprecio a quienes piensan distinto, absolutamente intolerables como conductas públicas de quienes, por su condición de legisladores/as, deben estar siempre predispuestos a escuchar las razones de otros y debatirlas racionalmente.
 Pero negarse al debate y además proponer el archivo del proyecto que se niegan a debatir, es descalificable como postura autoritaria, pues no solo implica negarle la palabra al que piensa distinto, sino también propiciar su cancelación como sujeto político, su exclusión como voz ciudadana. 
La democracia exige de todos/as, pero principalmente de los/as legisladores/as, disposición para escuchar, deliberar y argumentar con razones que no sean privadas, es decir que no estén exclusivamente motivadas en intereses personales, dando nacimiento así al diálogo como encuentro con el/la otro/a, a quienes se asumen como iguales y dignos/as de ser escuchados/as. 
Por el contrario, la actitud de no escuchar y de intentar impedir que los/as otros/as hablen y den sus razones, es lo opuesto a la deliberación democrática, y lo contrario al respeto por la dignidad y la igualdad política de las personas, mereciendo por tanto su descalificación como conducta pública.

CONSEJO PROFESIONAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES
Resistencia

..........................................................................................................................................................

La muerte del Viejo

Por Carancho Ramírez 

No sé por qué se me ocurrió regresar a Anyelville, en esta noche fría y lluviosa en donde sólo los fantasmas de un pasado vital, rondan los fogones y hacen una metáfora de la memoria política.
Murió “El Viejo”, dicen algunos con lágrimas en los ojos y los otros dejan que la lluvia empape sus figuras de aparecidos y entumecidos por el frío, la lluvia y el dolor, aún tienen fuerzas para mostrar su rostro dolorido al periodismo de Anyelville. 
Están allí los fotógrafos Navarrito, Tito Aguirre, el Gallego García, Parisi. Sólo un fotógrafo de Anyelville pudo sacarle una foto a un soldado llorando, por su General caído. 
El Viejo Alonso recorría los barrios con su estanciera vieja, pero el silencio apagó sus parlantes y desde lejos sólo llega la voz inconfundible del Caraú Píris: “Murió el Viejo”. 
Su cuerpo está frío, como lo estamos nosotros por su ausencia, pero el mito, el alma, el pensamiento del Viejo, se fue a siglos por venir. Andá a saber. Muchas veces lo mataron. Capaz que es mentira. En La Rosada, en la cañonera paraguaya, en Centro América, en España, en Brasil, gastaron balas y plata en coronas que se marchitaron con el paso del tiempo. 
Algo de cierto había en la noticia de que Raúl Bittel y el Gordo Morales puchereaban sin hablar, la Querida Torres y Finadito se le acercaron para decirles que si la muerte del Viejo, fortalece a los compañeros, no hay maldad en el mundo que pueda doblegarnos, aunque hoy estemos solos, como niños perdidos…Dios sabe en qué caminos. 
Regresé con la duda de si el muerto estaba muerto.

...........................................................................................................................................................

Educación versus educación


Señor director de NORTE:
 Con angustia y desazón vengo a denunciar públicamente el atropello de las autoridades educativas partidarias del “orden moral” y bebedoras de la “leche de las humanidades”, enquistadas en la Escuela Primaria 1008 “Juan José Gualberto Pisarello” de Quitilipi; antes a través de Teresa Beatriz Navarro actualmente vicedirectora, la exsecretaria Laura Alicia Aguirre, ahora jubilada; con la complicidad de los padres de alumnos de séptimo grado: Silvia Mabel Moreyra y Rolando Daniel Galfrascoli, que armaron denuncias y acusaciones que nunca se pudieron probar, y que hasta hoy después de cinco años, el Ministerio de Educación no puede terminar el sumario administrativo que pidió la directora Regional, Silvia Frete. Y como no tienen argumentos mandaron a que la actual conducción: Analía Griselda Guillén y María Isabel Bernal y el titular del cargo de plástica de esa institución, pudieran lograrlo, con argucias y disposiciones ilegales. El dirigente sindical Pablo Pelozo hizo lo que estuvo a su alcance para evitar la designación de mi cargo que fue realizada el día martes 22 de junio; ya que la ley 647. B- Estatuto del Docente, artículo 97° establecen que la continuidad en el cargo me corresponde, en el que vengo desde hace más de seis años; ya que fui designado el 28 de mayo de 2015. Me quedé sin el sustento para mis cuatro hijos, sólo por “pecar”, desde la perspectiva que tienen de discriminación, exclusión y xenofobia, por adherir y participar de lo establecido en la ley 26.618 - matrimonio igualitario.
Fui separado de mi cargo y privado de mi libertad injustamente, esto afectó en gran manera mi integridad psíquico-emocional teniendo que recurrir a tratamientos médicos, psicológicos y psiquiátricos. Consta mi historia clínica en el hospital de Quitilipi, seguimiento realizado por la doctora C; tomar pastillas para tratar de recuperarme y poder descansar. Así como también afectó la economía y sustento de mi hogar, ya que desde lo ocurrido mi pequeña academia de dibujo y pintura la tuve que cerrar porque me quedé sin alumnos, de igual manera también me quedé sin clientes en mi librería y lo mismo sucedió con las decoraciones de eventos que realizaba; esto ocasionó un desorden absoluto en mi familia. A todo esto, agregar el retraso de la adopción plena de cuatro niños, agradezco a Dios y a la juez, doctora P. C. que creyó en mí y no dictaminó la restitución de mis hijos al orfanato donde vivían, de igual manera tuvo que cumplir con sus funciones, investigando y retrasando la adopción. 
¿A quién recurrir ante esta arbitrariedad, farsa ilegal que procura la exclusión, la discriminación en la preferencia de género, anulando y menoscabando el goce y ejercicio de derechos de trabajar y vivir dignamente? Apelo al señor gobernador, que tiene en su gabinete funcionarios que luchan contra la discriminación y por la igualdad y paridad de género. Fui echado de mi trabajo por constituir matrimonio igualitario y adoptar cuatro hijos. ¿Qué hago? Desde el marzo no percibo mis haberes correspondientes y menos ahora que desde el 22 de junio de este año, soy un docente desocupado.  

DANIEL RUBÉN ALMIRÓN
QUITILIPI