Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206724
Camila Hutak, presidente de la Mesa de Juventudes de CONINAGRO

El cooperativismo hoy: “Unidos, es la forma de sostenerse y poder crecer”

SAENZ PEÑA (Agencia). Camila Evelyn Hutak nació en Pampa del Indio. Es presidente de la Mesa de Juventudes de CONINAGRO, y tiene una clara visión acerca de lo que significa el cooperativismo, y de la necesidad de poner en alto sus banderas.

“Hoy, es una necesidad, debemos entender los productores e hijos de productores que debemos asociarnos para poder subsistir y para poder desarrollarnos productivamente, sobre todo en estos tiempos de que la economía es complicada”, dice en dialogo con NORTE RURAL.

“Una cooperativa es una empresa formada por personas físicas o jurídicas que se unen de forma voluntaria para satisfacer las necesidades y las aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática”, señala, como para aclarar de qué estamos hablando.

EL ROL DE LOS JOVENES

Camila se pregunta si ¿cuál es el punto entre el pesimismo y el optimismo frente a la sociedad?, y se auto responde: “Es la esperanza, y la esperanza no se puede hacer simplemente esperando que alguien del exterior o de otro mundo venga a construirnos una sociedad, es la gente joven la que debemos hacer eso, ya que hay más fuerza, más energía, pero no podemos actuar sin conocimiento. Un profesional joven, un estudiante joven que es creativo puede transformar muchas ideas en proyectos”.

Camila Viviana Hutak, presidente de la Mesa de Juventudes de CONINAGRO.

Sin dudarlo, dice que la gente joven “debería mirar el sector cooperativo con más creatividad y crear proyectos de emprendimiento muy grandes. La educación es uno de los principios y valores del cooperativismo, por eso la necesidad de llegar a las poblaciones jóvenes del país, y en el resto del mundo, es uno de los principales retos del movimiento cooperativo”.

-Se observa desde hace un tiempo que, en el campo, las mujeres vienen marchando…

-Efectivamente, así es. Las mujeres somos tan capaces como los hombres, de asumir responsabilidades, obligaciones y actividades que nos propongamos, eso no se pone en duda, porque a través de los años se ha demostrado nuestra capacidad de lograr buenos resultados, entre otras el hecho de sacar adelante a la familia sin perder nuestra delicadeza de mujer-.

-¿Sienten que compiten con los hombres en las tareas de campo?

-… el hombre se concreta a realizar sus actividades laborales, casi no participa en las  actividades del hogar, por tanto sólo podremos hablar de una sociedad hasta que sean intercambiados los roles. No hay que olvidar que cada una  de las personas de diferente sexo tiene algo en particular que aportar en la vida social, olvidando que la vida se complementa por ambos sexos, no se compite, y ese principio es lo que impide valorar a las mujeres hoy por hoy.

-¿Asumen las mujeres que hoy tienen un rol preponderante en la actividad agropecuaria?

-Las mujeres debemos asumir en esta sociedad el rol que cualquier ser humano, porque somos capaces de pensar, discernir y decidir sobre circunstancias de importancia y trascendencia social, para ayudar y contribuir a la toma de decisiones y, de esta manera compartir los roles hombre y mujer, sin olvidar que el único rol que no puede ser compartido con un hombre es el ser madre, la mujer es un ser esencial, primordial y vital para la sociedad actual. Y por suerte en el ámbito cooperativo y rural estos estereotipos  van cambiando e integrando a la mujer.

-¿Qué se siente ser la primera mujer en ser presidente de la mesa de juventudes de CONINAGRO a nivel nacional?

-Que es un claro ejemplo de lo que decíamos en la anterior pregunta, van cambiando los tiempos y es un grato honor como chaqueña que en CONINAGRO me hayan electo y sea la primera mujer presidente de la Juventud.

Notas Relacionadas