Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206582

Abogados de la IV Circunscripción se oponen al proyecto de Ley de colegiación obligatoria

Consideran que es una acción “compulsiva e inconsulta”

CHARATA (Agencia) Más de 20 abogados y abogadas de la IV Circunscripción, emitieron un comunicado rechazando el tratamiento de un proyecto de Ley para regir el destino profesional de los mismos, considerando que es una “movida política” y “recaudatoria”.

Los abogados y abogadas de la IV Circunscripción sostienen que la medida debería debatirse más ampliamente.

“Los abogados chaqueños, hemos tomado conocimiento acerca de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados que tiene por objeto la colegiación obligatoria y arancelada, entre otras cuestiones”, señala el comunicado firmado por más de 20 abogados y abogadas de la IV Circunscripción. 

“La mayoría, de los Colegio de Abogados se han manifestado, sentando su posición en contra de este proyecto”, agrega la misiva, y aclara “en la actualidad, el ejercicio de la profesión de abogados y procuradores se encuentra regulada por la Ley N° 2275-B, sancionada en diciembre del año 2014, luego de un amplísimo debate en todas las jurisdicciones de la provincia y donde se han escuchado y buscado el consenso de todos los actores y operadores del sistema”.

Los abogados y abogadas manifiestan que “el proyecto de Ley presentado, gira en torno a la obligatoriedad de la asociación. Esto es, la imposición de una colegiación que los letrados consideran compulsiva y además inconsulta. Se enrolan también en la cuestión monetaria, desde que el proyecto estatuye que deberá abonarse por anticipado antes del primero de marzo de cada año, un importe que consistiría en un 20 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil”

En el comunicado, destacan, además que “si no se abona ese importe en el plazo de dos meses de la fecha indicada rige el procedimiento de apremio (ejecutivo) para el cobro compulsivo de la misma, siendo título suficiente la planilla de liquidación. La falta de pago de tres o más cuotas se considerada abandono del ejercicio profesional, dando lugar a la suspensión de la matricula (Art. 63)”.

Además –indican- “el proyecto presentado establece que el abogado deberá abonar una contribución obligatoria por cada juicio voluntario o contencioso en que participe, cuyo valor no podrá ser superior al uno por ciento (1 por ciento), del salario mínimo vital y móvil

Los abogados sostienen que dado que el proyecto contempla la creación de seis Colegios de Abogados, una por cada circunscripción territorial, “básicamente las funciones del Colegio de Abogados sería la de tener el gobierno y administración de la matricula profesional, el poder disciplinario, dictar normas de ética profesional, etc. Cada Colegio tendrá tres órganos fundamentales: asamblea, Consejo Directivo, Tribunal de ética y disciplina. Cada uno desarrollara las atribuciones y facultades establecida en este proyecto.

“En sencillas palabras, el simple retraso o mora en el cumplimiento del pago de la cuota anual obligatoria, traerá consecuencias de índole administrativas y laborales severas para el profesional, y a la le impedirán ejercer libremente su profesión de no regularizar su situación (con afectación directa a los derechos que emanan de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, art 20 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos”, manifiestan.

“Esta Ley lo que busca es un beneficio para los Colegios de Abogados, que puedan recaudar, todo a costa de los profesionales. No es suficiente todo lo que nos sacan con Rentas, AFOP, Caja Forense, Tasa de Justicia, y ahora esto. Es lamentable que violen el artículo 15 de la Constitución Provincial. Quieren hacer política con nuestra profesión”, concluyen.

Notas Relacionadas