Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Condenan a más de 20 años de prisión al policía que asesinó a George Floyd

Derek Chauvin fue sentenciado este viernes a 22 años y medio de prisión por matar al afroestadounidense en Minneapolis.

NOR260621-024F01.jpg
Derek Chauvin, asesino de George Floyd, al momento de escuchar su sentencia en la sala del tribunal.

   El juez Peter Cahill, encargado de establecer la pena, remitió su argumentación a la sentencia escrita y adelantó que se trataba de un análisis legal y no basado en emociones. Floyd murió en mayo de 2020, en Minesota, EEUU, después de que Chauvin le apoyara una rodilla sobre su cuello durante más de nueve minutos.

   Las imágenes de Chauvin, de 45 años, con la rodilla encima del cuello de Floyd, causaron indignación en todo el mundo y desataron la mayor oleada de protestas antirracistas en EEUU desde los años ´60.

   En abril, un jurado declaró culpable a Chauvin de forma unánime por los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad. Chauvin fue condenado por el primer cargo de asesinato en segundo grado.

   La Fiscalía había pedido una pena mínima de 30 años de cárcel para Chauvin, mientras que sus abogados buscaban que le dieran libertad condicional. Además, la defensa había pedido un nuevo juicio para Chauvin, pero el juez a cargo del caso, Peter Cahill, negó la solicitud.

   Desde que fue detenido, Chauvin está en confinamiento solitario. Antes de la lectura de sentencia, la hija de George Floyd, Gianna, y dos de los hermanos del afroestadounidense dieron emotivos mensajes a la corte. Por el lado de Chauvin, su madre, Carolyne Pawlenty, también le habló al juez, en lo que fue su primera aparición pública.

   Antes de conocer su pena, el policía tuvo la oportunidad de hablar, pero dijo que no podía dar una declaración completa al momento debido a asuntos legales adicionales. "Pero brevemente, quiero darle mis condolencias a la familia de Floyd", agregó. "Saldrá alguna otra información en el futuro que sería de interés, y espero que las cosas le den un poco de tranquilidad, gracias".

   El juicio de Chauvin fue seguido con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en la brutalidad del sistema policial y la discriminación racial en EEUU. Los otros tres policías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

   Terrence Floyd, hermano de Floyd, dijo que se preguntaba por qué Chauvin hizo lo que hizo. "¿Qué estabas pensando? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tenías tu rodilla en el cuello de mi hermano? Cuando supiste que no suponía ningún peligro, cuando estaba esposado, ¿por qué te quedaste ahí?. Buscamos la máxima pena" para Chauvin, agregó.

   Philonise Floyd, otro hermano de Floyd, dijo que no ha podido tener una buena noche de sueño desde el asesinato de su hermano, a causa de las pesadillas en las que ve a Floyd rogando por su vida. "Pido que le den a Chauvin la máxima pena posible", agregó. "Mi familia y yo hemos recibido una sentencia de por vida. No tendremos a George de vuelta". Cadena perpetua por asesinato racista

   La Justicia estadounidense condenó a perpetua a un hombre blanco que mató a balazos a dos personas negras y le disparó a una tercera. El sentenciado es Gregory Bush, de 53 años, quien admitió su culpabilidad por el hecho, ocurrido en 2018 en un comercio en Kentucky, y por eso no fue a juicio.

   Bush fue condenado “por su atroz y racista ataque a tres personas negras, a las que apuntó por el color de su piel”, afirmó la vocera de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Kristen Clarke. “Los actos de violencia racista no pueden ser tolerados en nuestro país hoy en día”, agregó la funcionaria.

   El 24 de octubre de 2018, Bush entró en un comercio de comestibles en Jeffersontown, un suburbio de Louisville, armado con una pistola. En los pasillos del local siguió a Maurice Stallard, un hombre negro de 69 años al que no conocía, y le disparó en la cabeza. A continuación salió de la tienda y, en el estacionamiento, disparó a Vickie Lee Jones, una mujer negra de 67 años a la que tampoco conocía. Más tarde apuntó con su pistola a un hombre negro, pero este también estaba armado y disparó primero.

   Además, Bush se enfrentó a un hombre blanco, también armado, y le dijo: “No dispares y no dispararé; los blancos no disparan a los blancos”.

Más de muerte de George Floyd+ Ver todas
Te puede interesar