Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206526

OMS: pobres necesitarán refuerzos de vacunas antiCovid anualmente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las personas más vulnerables, como los ancianos, necesitarán un refuerzo anual de la vacuna  para estar protegidos contra las variantes. La previsión está sujeta a cambios y también va acompañada de otros dos escenarios menos probables.

   Los fabricantes de vacunas Moderna y Pfizer, con su socio alemán BioNTech, manifestaron su opinión de que el mundo necesitará pronto vacunas  de refuerzo para mantener niveles elevados de inmunidad, pero las pruebas aún no son claras.

   El documento muestra que la OMS considera que los refuerzos anuales para los individuos de alto riesgo son su escenario de referencia “indicativo”, junto con refuerzos cada dos años para la población general.

   No dice cómo se llegó a estas conclusiones, pero muestra que en el escenario base seguirían apareciendo nuevas variantes y las vacunas se actualizarían regularmente para hacer frente a estas amenazas.

   La agencia de la ONU se negó a comentar el contenido del documento interno. Un portavoz de Gavi dijo que Covax tenía previsto tomar en  consideración una amplia gama de escenarios.

   El documento, que está fechado el 8 de junio y todavía está “en curso”, también predice, en el caso base, que se producirán 12.000 millones de dosis de la vacuna Covid-19 en todo el mundo el próximo año.

   El documento predice que los problemas de fabricación, de aprobación regulatoria y la “transición de algunas plataformas tecnológicas” son los posibles obstáculos para el suministro el próximo año.

   No señala qué tecnologías podrían ser eliminadas, pero la Unión Europea, que ha reservado el mayor volumen mundial de vacunas Covid-19, ha apostado fuertemente por las vacunas que utilizan tecnología de ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer y Moderna, y ha renunciado a algunas de vectores virales como las de AstraZeneca y Johnson&Johnson.

Notas Relacionadas