Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206511

El Chaco ya cuenta con su ley de Educación Digital

Fue sancionada por mayoría. También se trataron otros proyectos. Quedaron algunos que no pudieron ser acordados.

Por mayoría se sancionó ayer la ley de Educación Digital con el objetivo de regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender usando sistemas virtuales. La propuesta fue debatida en la Comisión de Educación en donde se recepcionaron aportes de diversos actores con la participación la ministra Daniela Torrente y su equipo técnico.

Entre sus objetivos aparece “el fomento a la creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas y aprendizaje autónomo, así como también, la actualización permanente dentro de un sistema educativo que contribuya a la construcción de pautas de convivencia y comportamiento, para que los y las habitantes de la provincia pueden desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas digitales”. Además, busca promover “la construcción de un conjunto de saberes relativos a una diversidad de lenguajes y recursos narrativos que se introducen en la dimensión de lo digital como instrumentos centrales de la participación
en un proceso de desarrollo humano integral con crecimiento económico y justicia social”.

La norma contó con la mayoría necesaria para ser aprobada pero también se evidenciaron notables diferencias.

OTROS TEMAS

En tanto, la Legislatura, durante la sesión de ayer, aceptó el veto parcial a la ley 3376F, que modificó la ley de administración financiera 1092-A. Antes, se aprobó la ratificación del decreto a través del cual se prorroga desde el día 10 de junio y hasta el día 21 de junio las medidas especiales de restricción, dispuestas en el marco de la pandemia por Covid19. La sesión terminó cayendo por falta de quórum. Asimismo,
hubo momentos muy tenso  pero finalmente se pudo tratar uno de los temas clave
para el gobierno como la ley de Educación Digital, sancionado durante la ordinaria.

"Pone en riesgo la educación

formal", advierte la oposicion 

Diputados de la UCR expresaron su preocupación por la aprobación de la ley enviada por el gobernador Capitanich a la Legislatura que establece la regulación y el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en un sistema de educación digital, en todo el territorio de la provincia del Chaco.

“Es una Ley inconsulta e inconstitucional, se superpone a los derechos, deberes y garantías  consagrados en la Ley Nacional y Provincial de Educción y el  Estatuto Docente, promueve un sistema educativo alternativo a la presencialidad  cuando hoy es insustituible, fundamentan  esta decisión mediante un cúmulo de falsos enunciados como garantizar pleno acceso a la conectividad siendo que el 30% de los escolarizados en el Chaco no han podido acceder a clases virtuales porque el gobierno provincial no ha sido capaz de proveer la tecnología necesaria tendiendo los recursos y el tiempo para hacerlo mientras suspendían las clases por la pandemia, cuestionan.

“Nadie cuestiona la incorporación de herramientas y contenidos digitales al sistema educativo, todo lo contrario, pero de ninguna manera esta Ley garantiza ese fin,  promueve un sinfín de principios que ponen en riesgo la educación formal”

Notas Relacionadas