Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206500
Florencia Martínez

Columnista

ESTA TARDE, A LAS 19, POR LAS REDES DEL MUBA Y EL INSTITUTO DE CULTURA

Mario Quinteros sobre la muestra La poligráfica: “Convertimos nuestras obras en formato fílmico”

En esta exposición, Por H o por B, colectivo artístico surgido en 2012, vuelve a confirmar su línea de trabajo centrada en el dibujo, exclusivamente con grafito sobre papel.

Esta tarde, a las 19, el Museo de Bellas Artes René Brusau, inaugurará la exposición virtual La poligráfica. La misma pertenece al grupo Por H o por B, integrado por Gabriela Vacca, Marisol Díaz Oliva, Marilyn Granada y Mario Quinteros.

En esta exposición, Por H o por B, colectivo artístico surgido en 2012, vuelve a confirmar su línea de trabajo centrada en el dibujo, exclusivamente con grafito sobre papel. Los integrantes del grupo exhibirán una obra individual de cada integrante y una de producción colectiva en colaboración. Las obras son dibujos de 50 centímetros de ancho por 10 metros de largo.

La producción podrá visualizarse en las redes del MUBA y del Instituto de Cultura del Chaco.

En este marco, hablamos con el artista Mario Quinteros quien es el que comenzó con este grupo.

Marisol Díaz Oliva, Marilyn Granada, Gabriela Vacca y Mario Quinteros exhibirán una obra individual y una de producción colectiva en colaboración.

-        ¿Cómo surge este proyecto? 

-        El concepto de este proyecto tiene sus raíces en varias direcciones. Por un lado, la historia del taller que inicié en el 2012 y se prolongó hasta el 2017, donde se congregaron artistas interesados especialmente en el dibujo y, más particularmente con el grafito sobre papel.  Por otro lado, porque al pasar los años, el taller se transformó en un grupo. A partir de él, comenzamos a desarrollar proyectos colectivos que se exprearon en muchas. En la última, realizada en el Centro Cultural Nordeste y luego en el Centro Cultural La Flota (en el 2014) exhibimos una producción de autoría colectiva. Fueron unos 20 dibujos que estuvieron intervenidos por los integrantes del grupo. Lo interesante de este mecanismo es ideológico: se borran las fronteras individuales para abordar una pieza conjunta. 

En este caso, optamos por ofrecer un trabajo individual de cada uno (Gabriela Vacca, Marisol Díaz Oliva, Marilyn Granada y yo) así como un trabajo realizado por todos. 

Una de las características de esta muestra es el soporte ya que cada uno de los trabajos fue realizado en papeles que tienen 50 centímetros de ancho por 10 metros de largo.

-        ¿Por qué el nombre de la muestra? 

-        En artes visuales se suele denominar “gráfica” a las expresiones que provienen del grabado y del dibujo. Como somos muchos los autores y los “registros visuales” son disímiles, quisimos acentuar la idea de variedad, de muchos, de ahí el prefijo “poli”. 

-        ¿Como es llevar a cabo, tanto el proceso como la muestra, de manera virtual? 

-        Es todo un desafío porque hay que reconvertir lenguajes. La presencialidad implica un ejercicio activo por parte del espectador en el momento de enfrentarse a una obra. Puede hacer foco, puede cambiar de perspectiva. Eso no es posible en lo virtual donde todas las posibilidades están dadas por el registro. Estamos atravesando momentos inéditos no sólo para el país sino toda la humanidad y no debemos caer en la idea de la oscuridad y el nihilismo. Por eso apuntamos a “dar a luz” este formato. 

Las obras son dibujos de 50 centímetros de ancho por 10 metros de largo y se podrá visualizar en las redes del MUBA y del Instituto de Cultura del Chaco

-        ¿Que se va a encontrar la gente en la exposición? 

-        Lo que se verá es casi una película. Convertimos nuestras obras en formato fílmico, fundamentado en el formato mismo. Como son tiras de papel, la idea de cine aparece y se impone. Lo que el público verá son “películas” con las obras de cada uno y, finalmente, la obra colectiva. 

-        ¿Extrañas las muestras presenciales? 

-        Claro, porque las muestras presenciales son el momento en el que los artistas tomamos contacto con la gente y es el momento en que la gente toma contacto con la producción que se realizó en otro tiempo y otro espacio. Esta es la gran diferencia que tienen las artes visuales con el teatro, la danza o la música, que el hecho artístico sucede en el mismo momento. 

-        ¿Cuáles son los proyectos que tienen a futuro? Tanto el grupo como vos individualmente. 

-        Con el grupo estamos cerrando un largo período que comenzó en el 2018. Estoy seguro que vendrán nuevos desafíos. Por ahora, el que nos enfrenta es la difusión de esta obra que fue intrincada y laboriosa, extendida mucho en el tiempo. Personalmente, en Santa Fe, estoy desarrollando labor docente en las dos instituciones dedicadas a la enseñanza artística como la Escuela de Artes Visuales “Juan Mantovani” de la provincia y en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. En la producción artística estamos trabajando con otro colectivo, llamado Operación Papel, con una obra de site-específic que dimensiones monumentales.

-        ¿Por que el grupo se llama por H o por B?

-        El grupo es un guiño a la frase popular que denota eso de “por un motivo o por otro”, pero en verdad se refiere a las clasificaciones de los lápices de grafito según la dureza de la mina. Los lápices “H” son los duros (por “hard” en inglés) y los lápices “B” con los blandos (“Black”). 

Notas Relacionadas